Miles de hinchas de San Lorenzo marcharon a la Legislatura Porteña

Alrededor de 15000 simpatizantes del club de Boedo se hicieron presentes en la Legislatura de la Ciudad bajo el lema “sin indentidad no hay pertenencia” y pidieron por la Restitución Histórica de los predios de la Av. La Plata al 1700. El Club azulgrana presentó en noviembre de 2010 un Proyecto de Ley que contempla la recuperación de los terrenos que, según afirmó Carlos Abdo, presidente del Club, debieron ceder “bajo presiones” al gobierno de facto de la Ciudad, en 1983.

Los hinchas marcharon a las 16 horas desde el barrio de Boedo hacia la Legislatura. Allí reclamaron por el regreso a su antiguo predio, cuyas instalaciones, ahora inexistentes, fueron utilizadas hasta 1979.

Entre los concurrentes de diferentes barrios de la ciudad y del país, estuvieron presentes Carlos Abdo, presidente del club; Héctor Veira, ex jugador y técnico; José Sanfilippo, máximo goleador en la historia de San Lorenzo y el Padre Luis Farinello. Además la iniciativa tiene el apoyo de Amado Boudou, Ministro de Economía y de Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El Proyecto contempla la expropiación de los terrenos que fueron vendidos “bajo presiones” del Gobierno Militar de la Ciudad, en 1983. “Vendimos porque iban a construir una calle que atravesaría el estadio, pero nunca se hizo. Ellos vendieron los predios al supermercado Carrefour por un precio 5 veces mayor. Ahora, en ese lugar funciona la sucursal más grande de Capital”, explicó el presidente en TyC Sports. San Lorenzo “fue mudado” al bajo Flores, donde edificó el Nuevo Gasómetro.

El Padre Lorenzo Mazza fue designado en 1908 encargado del Oratorio San Antonio, lugar en el que les permitió a los jóvenes de Almagro jugar al fútbol, con la condición de que asistieran a misa los domingos. Fue el cerebro y el precursor de un proyecto social para los niños que con los años se traduciría en una institución de integración social y deportiva, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Los hinchas, simpatizantes y vecinos de Boedo entienden al Club como “algo más que un partido de domingo”. La institución hacía a la identidad del barrio, de las familias y tenía un rol social y educativo: “era un lugar de socialización donde todos se congregaban y se sentían parte de algo más; pertenecían a un grupo, a una familia, seguían tradiciones. Todo esto se perdió, mudaron el club al bajo Flores y ahora el barrio está muriendo y en lugar de una gran institución que aportaba a la comunidad, tenemos un mega supermercado”, afirmó Claudio, un vecino de Boedo.

La iniciativa se presentó en noviembre y fue adoptada por la legisladora Laura García Tuñón. La Comisión de Turismo y Deporte será la primera en analizar la ley que luego será enviada a Planeamiento. Si el proyecto continúa avanzando, tomará carácter parlamentario y estará a disposición del Poder Ejecutivo para su aprobación.

A partir de 2007,  el Ciclón, con ayuda de resoluciones del Gobierno de la Ciudad comenzó a adquirir, de manera gradual pero sostenida, propiedades lindantes al supermercado, muchas de las cuales alguna vez formaron parte de la antigua Ciudad Deportiva del Club.

Ayer, San Lorenzo, “más comprometido que nunca”, salió a la calle a manifestar, con banderas y cantos, pero también con un proyecto concreto, la importancia de adquirir el terreno central, clave, según un hincha, “para volver a casa”.

Por Francisco Lanús Büll para ACVNews

Comisión 02

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s