La conferencia de Vargas Llosa y su polémica

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa ofrecerá una conferencia hoy a las 18 en La Rural. Estaba previsto que este evento diera apertura a la 37º Feria del Libro. Sin embargo, por coincidir con el feriado de semana santa, se decidió hacer la inauguración el día miércoles en torno de una ardua polémica.

La feria arrancó con el homenaje a dos literatos, María Elena Walsh y David Viñas. La pluma de Vargas Llosa quedó para un día después. La disputa a raiz de su participación comenzó con la publicación de una carta de Horacio González que desató la réplica de periodistas e intelectuales en apoyo al escritor peruano. En el escrito, el director de la Biblioteca Nacional llamó a “reconsiderar” que la inauguración estuviera a cargo de Vargas Llosa.
Esta oposición proviene de las públicas declaraciones que el literato hizo en contra de los gobiernos latinoamericanos y su posición con respecto a formas culturales diversas a las que catalogó de manera peyorativa como el “resurgimiento del populismo”.
La respuesta al epístola fue inmediata: ataque a la libertad de expresión. El premio Nobel recalcó que la última vez que lo habían “censurado” en Argentina fue en la dictadura militar y que pensaba “que eso ya se había terminado”. Por su parte, Martín Caparros apoyó: “es un acto autoritario, es tirarle con cierto aparato de poder encima”.

Frente a esta reacción y a pedido de la presidenta, González aclaró su posición, “la idea no es que no hablara en la feria del libro sino que para el lugar simbólico de la apertura lo ocupara otro escritor”. Asimismo, desmintió públicamente que haya querido silenciar voces, pero dejó en claro su postura opositora.
Al respecto, el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni aseguró, en la discutida apertura, que Argentina tiene la más absoluta libertad de expresión. En esta cuestión se apoyan todas las miradas pendientes de la disertación de hoy.

Emiliana García 5

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La conferencia de Vargas Llosa y su polémica

  1. Pingback: Palabras pesadas y livianas | Agencia de Conflictos Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s