Periodismo y Redes sociales

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) organizó el debate “Periodistas enredados: Twitter y Facebook en los medios”, que se llevó a cabo ayer por la tarde en la Universidad de Palermo, ubicada en Mario Bravo 1259. La charla tuvo como eje principal ahondar sobre la influencia que las redes sociales tienen en la profesión del periodismo en la actualidad.

Debate redes sociales

Los panelistas invitados fueron Pablo Mancini (@mancini), Francisco Mármol (@marmolpaco) , Gonzalo Peltzer (@gpeltzer), Vanina Berghella (@vanis) y Pablo Sirvén (@psirven). El primero de los mencionados fue el encargado de romper el hielo y opinó acerca del uso de las redes en los medios de comunicación de masas. “Los medios utilizan mal las redes sociales ya que las usan de manera reactiva y por inercia”, dijo Pablo Mancini, dueño del blog “Amphibia” y usuario de Twitter desde 2007.

Por su parte, Pablo Sirvén comentó su experiencia con Twitter y confesó que no lo convenció en un primer momento. Además, enfatizó en el problema que se le presenta tanto a él como a sus colegas de los grandes medios: “Suele suceder que los seguidores asocien el twitt a la empresa en la que trabajo (La Nación) y no a mi persona. La interpretación de lo que uno quiere decir pocas veces es la correcta”, dijo Pablo que ya lleva 35 años como periodista.

Finalmente, se generó una discusión en torno a si debía existir o no un reglamento para el uso de las redes sociales. Por un lado, la panelista femenina, Vanina Berghella sostuvo que era necesaria la utilización de guidelines (guías de uso) para los usuarios de las redes sociales: “No podemos confiar en el sentido común del periodista. No todos saben que tienen que decir y que no”, declaró la periodista y editora de los blogs de Clarín. Por otro lado, Gonzalo Peltzer y Francisco Mármol coincidieron en que el periodista debía manejarse con libertad y no atenerse a políticas de uso de las redes sociales.

B. P C5

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Periodismo y Redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s