El Gobierno de Tucuman intentó desalojar a la Comunidad India Quilmes

Pueblos originarios

Ingreso a la ruina de los Quilmes, provincia de Tucumán (Foto: ACV News)

La Comunidad India Quilmes fue víctima de un intento de expulsión de sus tierras el pasado viernes 29 por parte de las autoridades tucumanas. La orden de desalojo fue firmada por el Juez en Documentos y Locaciones de la 3º nominación, Juan Carlos Peral, a pedido del Juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar.

Los efectivos de la policía intentaron ingresar en el predio que ocupa la comunidad en la región de Colalao del Valle, Provincia de Tucumán, pero no lograron expulsarlos de la zona. La represión dejó como saldo varios heridos y detenidos.

Los representantes legales de los indígenas pidieron a la Corte Suprema Provincial que reviertan la medida por considerarla ilegal. La Ley Nacional 26.160 sobre ordenamiento territorial, exige la suspensión de todo desalojo de los pueblos originarios hasta tanto finalice el relevamiento territorial.

Antonio Caro, miembro de la comunidad, manifestó que: “Desde el año 2008 la comunidad Quilmes sufre varios desalojos. En ese entonces, por orden de un juez y con papeles “truchos” en manos de una familia terrateniente, más de 40 familias fueron desalojadas de su territorio de cuatro hectáreas. Arrasaron con sus viviendas, sus cultivos, sus animales, sus árboles.”, afirmó

(Nota relacionada: La Comunidad Qom inició una huelga de hambre)

S.B.3

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Gobierno de Tucuman intentó desalojar a la Comunidad India Quilmes

  1. Luis Alberto dijo:

    Este tipo de situaciones, atropellos a estas comunidades, no es nuevo, en Tucuman no se respeta ni a los medicos, mientras tantos la presidenta festeja con bombos y platillos la repatriacion de la profesional numero 800, aqui se quiere hechar los medicos. Pregunto; que el gobernador quiere traer profesionales de otro lugar ?? porque no profundiza la justicia el tema de Funsal ??? si yo fuera ministro de salud o estaria sospechado de robar una gallina SEGURO QUE YA ESTOY PRESO……….o no ??

  2. Pingback: El Gobierno Nacional recibió al grupo Qom | ACV Ñús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s