Con promesas se van los tobas

Los integrantes de la comunidad Toba “La Primavera” de Formosa decidieron el día de hoy levantar el campamento que bordea la avenida 9 de Julio, a la altura de Avenida de Mayo, enla Ciudad de Buenos Aires.

La medida fue tomada luego de que el gobierno nacional recibiera el reclamo y abriera un canal de diálogo con sus representantes, afirmó Félix Díaz, referente de dicha comunidad. “Nos retiramos porque sino cumplimos con la condición que nos puso el gobierno nacional, el diálogo puede peligrar, dijo a TELAM un vocero de los Qom durante la asamblea.

Los tobas reclaman, desde hace más cinco meses, la restitución 1300 hectáreas de tierras que les fueron expropiadas por el gobierno formoseño de Gildo Insfrán, tras un violento desalojo el pasado 23 de noviembre que terminó con la muerte de un manifestante.

Los acampantes firmaron un acuerdo con el ministro del interior Florencio Randazzo el 02 de mayo que consistió en formar una comisión que se encargará de la problemática de las tierras de los pueblos originarios, en este acuerdo se pactó un encuentro cada quince días entre representantes del gobierno nacional, el formoseño y comunidades originarias de Formosa y del país.

El conflicto comenzó a destrabarse luego de que los manifestantes cortaran la avenida 9 de julio durante cinco días a fines del mes de abril lo que dotó de mayor relevancia pública al conflicto, situación que no ocurría con la ocupación de la plazoleta y la huelga de hambre que sostuvieron desde diciembre pasado.

DG
PF6

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Con promesas se van los tobas

  1. Pingback: La comunidad qom se movilizará a la Casa Rosada | ACV Ñús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s