Feria del Libro: balances y curiosidades

La 37° Feria Internacional del Libro concluyó ayer a las 22 hs, luego de una jornada de más de 30 actividades culturales, firma de libros, conferencias y debates. Los expositores realizaron su balance del evento, destacaron las sorpresas, los libros más vendidos y hablaron sobre el comportamiento de los visitantes, las expectativas cumplidas y las no cumplidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre los eventos de la jornada se destacó “Poesía viva en el tango y en el rock”. Fue una de las últimas actividades, en la cual expusieron Luis Alposta, Horacio Ferrer, Flopa Lestani y Pipo Lernoud, con el objetivo de analizar las influencias poéticas en el tango y en el rock y su relación con la sociedad del siglo XXI.

Leonardo Rubini, jefe de ventas de Editorial Santillana, destacó las charlas de diferentes autores: “Tuvimos cuatro presentaciones multitudinarias que llenaron las salas más grandes del predio, la charla inaugural a cargo de Mario Vargas Llosa, la presentación de libros de Florencia Bonelli y Claudia Piñeiro, y el homenaje a Maria Elena Walsh”.

Una curiosidad fue que la polémica sobre la presencia de Vargas Llosa en la Feria tuvo como consecuencia la presencia de más de 2.000 personas en su conferencia y un record de ventas de su último libro El sueño del celta.

La Crujía, editorial especializada en comunicación y periodismo, tuvo su stand a cargo de Juan Rosso, quien destacó que los libros más vendidos: “fueron aquellos que analizan el discurso periodístico desde un lugar crítico”. Por otra parte, también contó a ACV news que la nueva ley de medios y su apertura a proyectos comunitarios impactó en las consultas de los visitantes: “Mucha gente se acercó a consultar por libros que expusieran cómo iniciar un medio de comunicación independiente”.

La Embajada de Japón estuvo presente con un stand. La decisión oficial fue no mencionar el último terremoto, por respeto a la “fiesta” que significa la Feria: “Lo que nos resultó muy curioso fue la gran venta de libros en japonés de obras argentinas, por ejemplo Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, la gente los lleva como objeto decorativo”, así lo expresó Hugo Torni, personal del Stand.

Un suceso que no era parte de ninguna agenda fue el reclamo que realizó el centro de estudiantes del profesorado de educación especial que depende de la Ciudad de Buenos Aires. En uno de los pasillos más grandes del pabellón de expositores, con carteles y banderas, se expuso la necesidad de un edificio para poder cursar: “Decidimos venir a la Feria del Libro porque es un evento al que asiste mucha gente y necesitamos que nos escuchen”, explicó Roxana Toscano Martinez del centro de estudiantes.

A diferencia de lo que indican las cifras oficiales, los expositores aseguran que las ventas de este año “estuvieron bien”. Algunos comentaron la notoria falta de presupuesto de los visitantes para comprar libros y aseguraron que muchas personas sólo se acercaban a mirar.

Soledad Alemán 3


Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s