Informe especial: Hablar de marihuana ya no es tabú

Cada vez más personas se expresan a favor de la modificación de la actual Ley de Estupefacientes. Las voces a favor y en contra resuenan con mayor fuerza desde que la puja por la “despenalización” entró al Congreso Nacional, en el año 2009.

La Marihuana constituyó una fuente de discusiones en la última semana. Palabras como “porro” o “chala” recorrieron los medios de comunicación argentinos, desde programas de chimentos del mundo del espectáculo hasta informes televisivos con rigor periodístico.
Los argumentos que insertaron éste tópico en la escena mediática fueron de lo más diversos. Queda claro que en la actualidad hablar abiertamente sobre el consumo de marihuana, lejos de horrorizar, lleva a descubrir múltiples posturas en la sociedad.
El tema cobró amplia repercusión cuando en agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia dictaminó a favor de la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal. Sin embargo, el fallo (que sólo alcanza casos de tenencia mínima y cuyo límite no es del todo claro) no cesó la lucha de quienes se expresan a favor del consumo de esta sustancia. Sino que por el contrario, el reclamo se intensificó hasta nuestros días.

Distintos bloques políticos presentaron proyectos, en el último año, con la intención de modificar la ley de drogas vigente (Ley Nº 23.737/89). Entre los puntos más sobresalientes se exige que, previo a cualquier detención por tenencia simple de marihuana, exista una investigación a fin de tener pruebas fehacientes de que ese detenido realiza actividades de producción o venta de estupefacientes.
Por otra parte, tales proyectos promueven la despenalización del autocultivo de marihuana, por considerarlo una forma de combatir el narcotráfico. “Planteamos despenalizar la tenencia para consumo y no legalizar. Es decir que planteamos que el que consume no puede ir a la cárcel, pero el que produce o vende drogas si debe ser enviado a prisión”, expresa una gacetilla del Movimiento Sur. Colectivo en el cual la Diputada Nacional Victoria Donda, es uno de sus principales portavoces.
Desde otra perspectiva, un tanto más extrema, algunas agrupaciones políticas piden una inmediata legalización de la marihuana. Así se pronuncia, en una de sus gacetillas, la Agrupación Universitaria PTS: “Desde la Juventud del PTS exigimos la inmediata legalización de las drogas (no sólo la despenalización como plantean algunas organizaciones, que sería una buena medida, pero parcial, sino la legalización que acabaría con la clandestinidad de la producción, la comercialización y el consumo), y la liberación de todos los/as jóvenes detenidos por su tenencia, porque rechazamos la penalización y que el Estado decida sobre lo qué podemos hacer o no con nuestras vidas”.
En contrapartida, quienes demonizan los proyectos de despenalización argumentan que el consumo de marihuana es un vehículo directo al consumo de drogas de mayor peligrosidad. “Sabemos que la marihuana es el primer paso para probar otras drogas(…)Al legalizarlo, vemos que incrementan los riesgos y todo consumo de droga daña a terceros. Está claro que afecta a las familias y a la sociedad en general”, dijo a Clarín Maria Rosa Gonzalez, coordinadora de la Asociación Mujeres del Coraje.

Más allá de manifestarse a favor o no de la penalización, la despenalización o legalización; es innegable la importancia de todos aquellos proyectos que dejen atrás los discursos prejuiciosos y retrógrados y tengan en cuenta que las problemáticas con las drogas deben tratarse de forma integral bajo una perspectiva social acorde a nuestros tiempos, con la implementación de políticas de asistencia y salud pública y no meramente desde el código penal.

Débora Van Der Donckt – L.K.5

*Lo marcha del 7 de mayo:

*Foto-galería de la manifestación

*Todo el color de la movilización pro-cultivo de marihuana

*Producción de fotos y video: Débora Van Der Donckt y Lucas Kuperman.

*Edición de video: Débora Van Der Donckt

Notas Relacionadas:

Viaje al fondo de Amsterdam

Legalización: atentado contra el orden social

Cuatro años de cárcel por cultivar marihuana

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Informe especial: Hablar de marihuana ya no es tabú

  1. Pingback: Cuatro años de cárcel por cultivar marihuana | ACV Ñús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s