Viaje al fondo de Amsterdam

Amsterdam es la excepción que no confirma la regla. Los jóvenes suelen elegir, en sus viajes por Europa, este destino debido a la curiosidad que acarrea conocer un país donde las drogas blandas, como la marihuana y los hongos, son legales. Catalogada como “la ciudad del pecado”, hace crecer un imaginario del descontrol. Sin embargo, al llegar allí, se encuentran con una sociedad organizada. El consumo, al ser legal, tiene una modalidad determinada por la regulación gubernamental.

Los Coffee Shop tienen la mismas características de una cafetería, pero con el sustancial agregado que se puede adquirir hachis, marihuana, papel para armar y una amplia variedad en tortas y masas. No se vende alcohol. “En un momento entró un chico joven con sus padres. Se pidieron todos un café y se armaron un porro que fumaron entre los tres”, cuenta Edgardo Gamboso.

La droga no puede conseguirse en cualquier lado. La venta debe realizarse en alguno de los locales habilitados, que cuentan con folletos y personal que explica la forma de consumo. “Afuera no ves a nadie tomando alcohol, ni fumando” relata el turista argentino. Sólo está permitido ingerir hongos y marihuana en los Coffee Shop o en el Volden Park. “Era loco, nosotros estábamos comiendo hongos en el parque y nos rodeaba gente paseando y haciendo ejercicio, era lo más normal del mundo”.

Amsterdam se postula como el ejemplo de una sociedad en la cual la depenalización del consumo y la tenencia, cuidado de forma debida por las instituciones, no se ha convertido en un descontrol.

*Fotos: Cortesía de Edgardo Gamboso

Emiliana García – L.K. 5

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Viaje al fondo de Amsterdam

  1. Pingback: Informe especial: Hablar de marihuana ya no es tabú | ACV Ñús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s