El Riachuelo quiere sanarse

Los niños en Villa Inflamable, ubicada en el Polo Petroquímico de Dock Sud y con unos 4000 habitantes, tienen cinco veces más plomo en la sangre que lo aceptable debido a la contaminación del Riachuelo de Buenos Aires. Así lo indica un estudio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)  que analizó una de las numerosas villas asentadas en las orillas de ese río que presenta niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo hasta cincuenta veces más de lo permitido y un gran número de basurales al aire libre.

4 informe salubridad - ACUMAR

Datos del 4º Informe de Salubridad brindados por ACUMAR

Los números que brinda la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en su 4º informe de Salubridad tampoco son muy alentadores.

Con una longitud de 64 kilómetros, el Riachuelo atravieza 14 municipios y cubre una superficie de dos mil kilómetros cuadrados afectando a casi seis millones de ciudadanos por su condición insalubre.

En 1993 María Julia Alzogaray era la Secretaria de Recursos Naturales y había prometido que el Riachuelo se sanearía en un plazo de 1000 días, algo que no ocurrió. Recién en el 2002, plena crisis económica, se pidió un crédito al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y cuatro años más tarde se presentó, finalmente, un Plan Integral de Saneamiento. Para el 2008 la Corte Suprema ordenó multas por incumplimiento de esa política y, un año después, el jefe de gabinete Jorge Massa pidió nuevamente un empréstito al BID con el fin de realizar lo dispuesto por la justicia y reactivar el plan.

El Riachuelo, un basuralACUMAR es la organización encargada de impulsar y llevar adelante las mejoras y en los últimos tiempos, según explica El presidente de la Asociación Vecinos de La Boca, se están viendo tibias mejoras como consecuencia de los sucesivos reclamos de los propios damnificados.

Alberti, quien hace 10 años trabaja en el saneamiento del Riachuelo, indicó a ACV/NEWS: “ACUMAR tiene acciones lentas y atemporales. Está muy en deuda. Los que estamos hace mucho en esto vemos diferencias; se hacen cosas. Al menos ahora hay interlocutor, pero es como si tuviéramos un auto que necesitamos que ande a gran velocidad y apena sale a primera”.

Fue a fines de 2009 que las jurisdicciones afectadas se reunieron con el Gobierno Nacional, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de la Provincia de Buenos Aires y pudieron acordar un plan conjunto de recuperación del Riachuelo llamado PISA (Plan Integral de Saneamiento Ambiental). Para dicho propósito se tuvieron en cuenta, también, opiniones de universidades, como la de Buenos Aires, y entidades de la sociedad civil, que llevaban años velando por la causa.

Los tres objetivos principales que el PISA planteó fueron: recomponer el aire, el agua y el suelo; prevenir los daño; y mejorar la calidad de vida. Para cumplir con esas metas las líneas de acción esbozadas en el plan fueron: la limpieza de márgenes, el saneamiento de los basurales, la disminución de la contaminación industrial, la regulación del polo Dock Sud, la educación ambiental, un plan sanitario de emergencia, el monitoreo del agua, un sistema de indicadores, difusión de información, urbanización de las villas y asentamientos de la zona afectada, expansión de la red de aguas y saneamiento cloacal.

Una de las acciones de los últimos meses fue la limpieza de los buques estancados en el río. Con respecto a la población en riesgo, a principios de abril se reubicaron 18 familias dentro de Avellaneda mediante la entrega de viviendas. La deuda sigue impaga.

F.M. 6 – L.A. 6


Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s