España movilizada en víspera de elecciones

La plaza permanece llena durante la jornada de hoy, en pleno mes de mayo, con decenas de miles de personas movilizadas y a sólo cinco días de los 201 años de la Revolución de Mayo Argentina; Sin embargo, eso ocurre al otro lado del Atlántico, en la Puerta del Sol de Madrid, España, y como resultado de una medida de protesta, silenciosa y reflexiva, ante el momento económico crítico que viven allí y las elecciones autonómicas y municipales que se acercan.

Los manifestantes del movimiento “15-M” no se inhibieron ante la prohibición de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo que se mantienen firmes sin levantar el veto a las protestas. La decorosa presencia policial se muestra impotente ante los 28000 hombres que, aproximadamente, se calculan en sus cifras oficiales. Simultáneamente, en otras plazas de numerosas ciudades españolas esa imágen de protesta socal se repite.

“Ahora somos todos ilegales” y “estamos reflexionando” fueron los gritos que se oyeron, según relata el diario El País de España, de esas multitudes que saltaron al dar las 12 de la noche y haber empezado el 21 de mayo en España.

En Valencia 10 mil personas, 13 mil en Andalucía, 7000 en Málaga, 5000 en Barcelona y 4000 en Sevilla. Nadie, en ninguna de las plazas ocupadas, recuperadas por las masas españolas movilizadas, tiene la intención de irse. Están allí para continuar con lo que el 15-M, en la ciudad Palma, llamó “resistencia pasiva”. Uno de los panfletos que circula allí es representativo del 2001 argentino: “Que nos gobiernen las putas, que sus hijos no saben”.

El momento de decidir se acerca y, por primera vez, la Ley Electoral española excluyó de las elecciones municipales a los emigrantes por una reforma que fue aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo la Coalición Canaria. La cifra de más de 700 mil posibles votantes en el extranjero se redujo así a poco menos de 60 mil. Lo que se resuelva, quedará en casa.

L.A. 6

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s