Hugo Presman: “Internet ha abierto la posibilidad de multiplicación de las voces”

El fenómeno de la Web 2.0 – blogs, foros, redes sociales – y el denominado “periodismo digital”, que congrega tanto periodistas profesionales como cualquier otra persona que carezca de título o instrucción en el rubro, forma parte de un análisis contemporáneo que lejos está de agotarse.

El periodista norteamericano Gay Talese, de 78 años, fue pionero del Nuevo Periodismo del siglo XX que combinaba la buena escritura con la literatura y la investigación. Talese, un mito estadounidense, afirmó al diario Ámbito Financiero, el miércoles 18 de mayo, que “cuando la gente dice que el periodismo, tal y como yo lo entiendo, está muerto, o que el Nuevo Periodismo no es periodismo y que las noticias están en Facebook o en los blogs, siento sinceramente que no puede ser, porque sería trágico”.

Gerardo Yomal - Hugo PresmanGerardo Yomal (G.Y.) y Hugo Presman (H.P.) son periodistas argentinos que conducen juntos el programa radial “El Tren”, por radio Cooperativa (AM 770), y cada uno de ellos tiene su propio blog donde publican artículos de opinión e información, fomentando el debate entre sus seguidores y visitantes esporádicos que ingresan y comentan las notas. En una entrevista exclusiva con ACV/NEWS, ambos profesionales analizan el fenómeno y, a diferencia con Gay Talese, lo defienden y lo realzan.

-¿Qué importancia tiene en la actualidad el periodismo digital?

G.Y.: “Mi materia prima son las informaciones, opiniones y las distintas fuentes para tratar de construir escenarios de esta realidad y pensarlos. Llegó un momento en el que me sentí incompleto con la prensa gráfica. He encontrado blogs muy interesantes, incluso algunos que se anticipaban a las informaciones de los diarios, pero su valor principal son los puntos de vistas diferentes, más profundos, no enganchados con determinados intereses. Dentro de la ‘blogósfera’ (sic), si uno busca, puede encontrar sitios con muy buena calidad y postura así como otros que no aportan nada.”

H.P.: “Sin duda alguna puso una revolución en el mundo de la comunicación; incluso ha trascendido el terreno digital y desde éste se hicieron convocatorias, manifestaciones, concentraciones. Por un lado permite expresar. Cada uno puede hacer su propio diario a través de los blogs. Internet ha abierto la posibilidad de multiplicación de las voces. Antes de su existencia, quienes podían acceder a una nota firmada en un diario era una cantidad muy reducida de gente. A nivel mundial no creo que llegara al 1%”.

-¿El periodismo profesional se desprestigia en este terreno digital?

G.Y.: “El periodismo digital también puede ser profesional y tener parámetros bastante parecidos a la prensa convencional. Esto tiene que ver también con un tema educativo. Me parece que es un buen disparador, un gran instrumento para profundizar el periodismo y mejorarlo”.

H.P.: “Depende de cómo se efectúe. Además, si el término ‘profesional’ hace referencia a aquellos periodistas que trabajan en los medios reconocidos, bajo remuneración, es justamente aquel que hoy en día está siendo cuestionado, sobre todo en los últimos años. El caso es que uno puede advertir si Clarín o La Nación están proporcionando una noticia falsa, pero en lo digital muchas veces uno no conoce siquiera quién es el que está diciendo tal o cual cosa.”

L.A. 6

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s