La Revolución de Mayo desde las escuelas

Todas las escuelas del país también festejaron el 25 de Mayo. Quizás la euforia que acompañó al último festejo no estuvo presente, pero eso no quita que la conmemoración por la Revolución de Mayo sea un evento importante en los establecimientos educativos, ya sean públicos o privados.

En el Colegio Buenos Aires de Villa Crespo los chicos de 1º grado interpretan los diferentes personajes de la época. Foto: Pilar Nuñez

En la escuela Nº 18 del Distrito 21 del barrrio de Flores, los chicos se preparan para el acto, algunos se disfrazan, otros practican con su instrumento para acompañar al himno, los padres se desesperan por encontrar lugares cerca del escenario y tomar las mejores fotos.

Martín de primer grado dice en voz alta frente a sus compañeros: “Los señores de la revolución de Mayo, y los criollos, pelearon por la independencia de Argentina en el Cabildo.”

Joaquín de quinto grado junto a su maestra dice que “la revolución de Mayo es muy importante porque ese día nos convertimos en un país libre.”

Los chicos de la sala de tres del jardín le cantan el feliz cumpleaños  a la patria Argentina porque la mamá de Fernanda trajo una torta celeste y blanca para festejar con sus compañeros.

Entre las palabras que más se escuchan en el colegio están: La libertad, la independencia, la revolución, “el cumpleaños de la patria” como dicen los más chiquitos.

Esos temas que se encaran en la escuela desde los primeros años de vida de cada uno de los ciudadanos argentinos. No está de más recordar, tal como lo dijo Natalio Botana, que el 25 de Mayo de 1810 “los hombres de la revolución, ignoraban los medios prácticos con los cuales la libertad política se encarna en derechos y garantías concretas. Había en definitiva, que crear la libertad, darle vida, traducirla en instituciones y plasmarla en costumbres. Tal fue el dilema que se planteó a partir de aquélla semana del mes de mayo de 1810, cuando una junta de gobierno sustituyó al virrey en ejercicio y pretendió encontrar en su seno la soberanía que la corona española había delegado en sus funcionarios”.

201 años después de esa revolución, las escuelas, a través de los símbolos patrios y de la conmemoración de quienes llevaron a cabo la destitución de la corona española, le dan vida a la libertad por la que esos hombres alguna vez lucharon.

Liliana Ruffini, es maestra de 5º grado la escuela 18 del Distrito 21 del Barrio de Flores, habló con ACVNews y nos contó más acerca de los festejos del 25 de Mayo en las escuelas.

Escuchar audio:

http://www.goear.com/files/external.swf?file=0f31e48

Enlaces:

Foto galería: festejos en las escuelas de Capital Federal

Foto galería: Festejos del 25 de Mayo

Notas Relacionadas:

Los festejos del 25 de Mayo

La contracara de los festejos patrios

Fuente: Botana, Natalio R., La libertad política y su historia, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1991; pág. 94.

María del Pilar Nuñez. Edicición: Y.C 5

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Revolución de Mayo desde las escuelas

  1. Pingback: La contracara del festejo patrio | ACV Ñus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s