Los festejos del 25 de Mayo

Ayer por la tarde, miles de personas se trasladaron a la Plaza de Mayo para celebrar el 201 aniversario de la Revolución de Mayo, al igual que el año pasado cuando por cinco días se realizaron los festejos del bicentenario de la Patria.

Festejos en plaza de Mayo. Foto: Belén Miralles

El 25 de mayo de 1810 el pueblo de Buenos Aires alzó su voz frente al Cabildo, lo cual produjo la renuncia del Virrey Cisneros y la creación de la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra (Presidente); Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea (Vocales); y Juan José Paso y Mariano Moreno (Secretarios). Comenzaba  una nueva etapa nacional que produjo emoción y grandes festejos del pueblo argentino reunidos en Plaza de Mayo, como también a lo largo del país. Los gobiernos han cambiado y, por consiguiente, la ciudadanía y la sociedad también lo han hecho.

El 25 de mayo de 1998, la Revolución cumplía 188 años. El único festejo visible en los medios era el realizado todos los 25 de mayo, el Tedeum. La gente que quería participar del festejo podía asistir a la Catedral, ubicada frente a plaza de Mayo o dirigirse luego a la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y compartir un chocolate caliente con el Jefe de Gobierno de ese entonces, el ex presidente Fernando De La Rúa.

El 25 de mayo de 2001, a 191 años de la Revolución, el festejo más mencionado fue el realizado por tres colegios del barrio de Palermo. El día anterior, los alumnos se reunieron en la plaza Palermo Viejo con el lema “Amemos la libertad-25 de Mayo. La plaza del encuentro”. El festejo estuvo auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El 25 de mayo de 2006 se cumplían 196 años de la Revolución y se realizó un acto en Plaza de Mayo. Este acto en Plaza de Mayo movilizó aproximadamente 300 mil personas. El festejo no era para recordar los casi 200 años de la Revolución sino para conmemorar y celebrar los tres años de gobierno de Nestor Kirchner.

En 2010, la Revolución cumplía 200 años y se realizaron los festejos del Bicentenario de la Patria. El evento duró cinco días, del 21 al 25 de Mayo. La gente pudo ver a León Gieco, Fito Paez, Gilberto Gil y disfrutar de exposiciones, desfiles militares y de una performance sobre los 200 años de historia a cargo de la compañía Fuerza Bruta.

Ayer, se cumplieron 201 años de la Patria. El festejo ya no fue sólo en la capital sino que se federalizó y los habitantes de Resistencia, Chaco, pudieron presenciar el acto de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, además de ver a la selección argentina jugar un amistoso con la selección de Paraguay. Los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires salieron a festejar la Revolución a la Plaza de Mayo.

Los concurrentes pudieron escuchar a distintos artistas como Los Pericos, la murga Falta y Resto, Soledad Pastorutti y Victor Heredia. El pueblo volvió a la Plaza de Mayo. La gente que se movilizó hasta allí, algunos con banderas de Argentina y otros con banderas oficialistas, festejó y disfrutó. Algunos de los concurrentes le comentaron a ACVNews que les gustaba volver a celebrar este día. Otras personas dijeron que se acercaron por la música o para vender sus productos.

Algo cambió, el pueblo volvió a la plaza un 25 de mayo.

Laura Oszust. Edición: Y.C5

Festejo del 25 de Mayo en la ciudad de Resistencia

Festejo del 25 de Mayo en la ciudad de Resistencia. Foto: Yamile Cóceres

                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                       Foto galería: festejos del 25 de Mayo

Notas relacionadas:

La contracara de la fiesta patria

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s