Huelga de hambre en Plaza de Mayo

Veintidós peones rurales del Alto Valle de Río Negro cumplen hoy su séptimo día de huelga de hambre en Plaza de Mayo. La protesta es llevada a cabo por un grupo de trabajadores, que han sufrido accidentes laborales. El objetivo es que las autoridades nacionales y la prensa conozcan su denuncia por estafa contra las siguientes Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART): Prevención, Qbe, Profru, La Caja y Asociart.

Guillermo Saavedra, portavoz del grupo, afirmó a ACV News: “Las ART minimizan los porcentajes de incapacidad de los compañeros que tienen un alto grado de discapacidad”. La baja calificación otorgada por las aseguradoras originó un doble problema: “Los despiden porque no pueden trabajar, y no los jubilan porque no les dan los porcentajes de discapacidad. Quedamos en la indigencia”, enfatizó Saavedra.

La denuncia incluye también a Nación Retiro, organismo dependiente del Banco Nación y encargado de efectuar los pagos de las jubilaciones de aquellos trabajadores que fueron calificados con un alto grado de discapacidad por las ART. Saavedra percibe 600 pesos mensuales como único ingreso: “En el caso del compañero Albornoz, cobra $200”, comentó.

Como consecuencia de la difusión de la protesta, los trabajadores fueron atendidos por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien manifestó que el problema no es de su competencia. Los peones, por su parte, afirmaron que se van a quedar hasta que el gobierno nacional les de una solución. “Si están denunciando casos de trabajo esclavo, este conflicto también está vinculado con la explotación laboral”, concluyó Saavedra.

M. C. – M.S.3

Notas relacionadas:

Campamento Toba

El Gobierno recibe a la comunidad Qom

La comunidad Qom inicia una huelga de hambre

Cuatro meses de acampe Qom

Foto: Mariela Caruso para AVC News

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s