La salud de la mujer en debate


En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, destinado a promover el derecho femenino a gozar de una salud integral, mañana a las 18 hs se realizará en la Plaza de los dos Congresos el festival “Aborto legal, una deuda de la democracia”. El objetivo del evento es apoyar el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que defiende la despenalización y legalización del aborto.

Por otro lado, el 3 de junio a las 18:30 hs. en el Centro Cultural Rojas, en Avenida Corrientes 2038, se llevará a cabo una conferencia titulada “De derechos reproductivos a justicia reproductiva: una visión antropológica”. Mientras tanto, ciudades como Bahía Blanca, Paraná y Puerto Madryn, también formarán parte del calendario de actividades.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se celebró el sábado pasado (28) en todo el mundo, pero los eventos programados en Argentina fueron tantos, que la conmemoración excedió el fin de semana propiamente dicho. El motivo de estas iniciativas es fomentar la reflexión y la prevención sobre la mortalidad y morbilidad materna, una causa de miles de muertes en todo el mundo.

La fecha del 28 de mayo fue elegida en 1987 durante el Vº Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, y desde entonces cada año se realizan diversas actividades destinadas a concienciar sobre esta problemática.

Miles de mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo, el parto, el puerperio y las complicaciones ligadas con los abortos clandestinos, que muchas veces matan y otras dejan con secuelas de por vida. Se busca, además, informar sobre el VIH/SIDA, los distintos tipos de enfermedades de transmisión sexual y el cáncer de mama.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mil mujeres mueren por día por complicaciones evitables relacionadas con el embarazo y el parto, principalmente en los países en desarrollo, pobres y con escaso nivel educativo. Es por esto que las campañas se enfocan en fomentar las denuncias, reducir las muertes mediante intervenciones y procedimientos sencillos de bajo costo y abogar por la instauración de leyes que permitan el aborto seguro y legal.

C.R.-M. S. 3

Foto: Portalmundos.com

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La salud de la mujer en debate

  1. adriana alegre dijo:

    me podrian decir cual direccion de uds? y los dias y horarios que se los puede encontrar?.gracias .Adriana

  2. adriana alegre dijo:

    hola quisiera saber de que forma puedo colaborar con uds aparte de difundir sus noticias ,soy una independiente ,no pertenezco a ninguna agrupacion.gracias por todo lo que realizan .espero respuesta .Adriana

    • acvnews dijo:

      Este es un blog del Taller de Orientación (TAO) en Periodismo (o sea que seguramente habrá queines estén en alguna agrupación y quienes no, pero acá aportamos en calidad de alumnos simplemente). No se sinceramente si hay posibilidades de publicar noticias q no sean de los alumnos. Tratá de comunicarte con el titular, Osvaldo Baigorria. Saludos!

  3. adriana dijo:

    hola quisier de saber de que manera puedo colaborar con uds aparte de difundir sus noticias ,espero respuesta .Adriana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s