La inseguridad de la que no se habla: las redes de Trata

Fuente: diario Perfil

Dos intentos de secuestro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires pusieron en alerta a la comunidad académica. En febrero, unas personas intentaron introducir a una joven llamada Ludmila en una casa en el barrio de Balvanera -donde se encuentra la sede de la carrera- pero la chica logró escapar. El ataque fue en las calles Irigoyen y La Rioja. El segundo caso ocurrió hace dos semanas, cuando golpearon e intentaron meter en una camioneta a una estudiante que caminaba desde la sede de Irigoyen y Esparza a otra situada en Bulnes y Perón.

Estudiantes, docentes, vecinos y asociaciones civiles del barrio marcharon ayer por la tarde a la Comisaría 8va para pedir el esclarecimiento de los hechos y la implementación de medidas de seguridad. Sospechan de una red de Trata que reclutaría mujeres para la esclavitud sexual. Daniela Gasparini, consejera estudiantil de la Facultad e integrante del Movimiento Universitario Sur, habló ACV News y explicó que las formas y las características de los hechos los llevan a pensar así. “Además, las 15 cuadras que rodean la facultad están llenas de mujeres, ya que de los 14 mil cursantes, el 80 por ciento son de sexo femenino”, añadió.

Pero estos no son casos aislados. En el último año y medio, 621 mujeres y niñas fueron desaparecidas, según datos de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. La organización realiza movilizaciones para dar a conocer la temática todos los días 3 de cada mes, frente al Congreso de la Nación. “Las redes de trata son un tema invisibilizado, las medios no hablan de esta inseguridad que es la explotación del cuerpo de la mujer”, explicó Gasparini a este medio.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado se reunieron ayer para debatir sobre la ley 26.364, de prevención y sanción de la Trata de Persona y asistencia a sus víctimas, aprobada en abril 2008, que tiene cuatro iniciativas de reforma.

Ver Campaña de Información Pública de la OIM Conosur.

Jimena Rosli 2 – I.S.

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s