Los obstáculos a la cultura

El barrio de Saavedra se caracteriza por su abundante oferta cultural, artística y comunitaria. Existen proyectos llevados adelante por personas e instituciones independientes que no reciben ningún apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni de los Centros de Gestión y Participación, que serán reemplazados por las Comunas, cuyos representantes se elegirán el próximo 10 de julio. Las mismas fueron ideadas para descentralizar la gestión y canalizar las demandas de los vecinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saavedra es uno de los barrios con mayor actividad cultural de Buenos Aires, cuenta con tres bibliotecas, un museo, catorce clubes sociales, ocho murgas, una radio, una revista, y más de 500 artistas y emprendedores independientes que tienen proyectos activos en la zona. La paradoja es que la mayor parte de la oferta cultural es impulsada por personas que no reciben ningún tipo de apoyo, ni subsidio por parte del estado. “Ahora que empezó la campaña política por las elecciones se interesan por los proyectos culturales del barrio, y lo peor es que no tienen idea de la movida cultural que ya existe”, cuenta Gimena Golbert, editora de la revista Industria Argentina, Cultural y Comercios de Saavedra.

Uno de los reclamos de quienes desarrollan sus propios proyectos es por un mínimo apoyo económico. Susana De Carlo, actriz y directora de teatro, dueña de La Posada del Arte, sugiere que las nuevas autoridades deberían “organizar los recursos existentes, fomentar lo que ya está en funcionamiento, y no pensar en abrir espacios nuevos, en Saavedra no es necesario porque sobran propuestas de excelente nivel”.

Otra de las quejas es por la burocracia: “Estuvimos más de diez meses tratando de que nos autoricen hacer un recital en el Parque Saavedra, a beneficio de comedores infantiles. Hablamos, pedimos, pero siempre faltaba algo. Lo digo con bronca, no puede ser que un artista dentro de su barrio no pueda realizar algo con apoyo gubernamental”, relata Daniel Abecasis, actor, director de teatro y músico, que desde hace aproximadamente 20 años se dedica a realizar acciones sociales en el barrio. Juan Alvarez, bajista de la banda de Metal Progresivo M III, donde también toca Daniel, dijo en una declaración que confundir la administración pública con la privada es uno de los grandes problemas.

“Los políticos se acercan con un total desconocimiento de lo que sucede en la zona”, afirma Susana De Carlo. En su teatro, La Posada del Arte, se realizó el lunes 30 de mayo una reunión con integrantes del equipo de campaña de Daniel Filmus, quienes dijeron que iban a encargarse de incrementar las propuestas culturales del barrio si ganaban la elección, y que, además, iban a abrir espacios culturales subsidiados por el Estado. Victoria Blanco, periodista y editora de la revista del barrio levantó la mano y dijo: “Señores, a Saavedra si hay algo que no le falta son propuestas culturales, no necesitamos que ustedes generen más proyectos, lo que se necesita es el apoyo para los que ya estamos desde años trabajando a pulmón, solos y sin apoyo del Estado, ni del CGP, ni de nadie que teóricamente tiene la obligación de hacerlo”. No hubo respuesta, ni comentarios después de esta intervención.

Soledad G. Alemán y Alejandra Carballes – J.F 03

Producción fotográfica: Stella Hillcoat

Producción de video: Josefina Fenoglio

Producción de audio: Stella Martinez y Stella Hillcoat

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los obstáculos a la cultura

  1. daniel bruno dijo:

    Interesantisima nota.La burocracia es un mal que cajonea proyectos,desmoraliza a fuertes y debiles de espiritu,hace mas luchadores a los que luchan y rebeldes a los que se rebelan.cuando tenes toda la fuerza,la creatividad,no te dejan realizarla en un proyecto.Queda la esperanza,tal vez,de en las proximas elecciones cambiar el timon de mando con nuestro voto.Mientras tanto,tienen mi apoyo en la realizacion de los miles de proyectos de este barrio hermoso y creativo llamado Saavedra…Barrio Sa..tirico,ve…rdadero,dra..matico,como el arte mismo.Avanti Abecasis,tiene mi apoyo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s