Informe Especial: El arte de curar

Los pasillos del hospital de pediatría Dr. Juan Pedro Garrahan ya no son los mismos que hace tres años atrás. Entre la marea de pacientes, padres y médicos se han ido colando nuevos personajes. Algunos, de lejos, parecen médicos, pero al voltear la cabeza exhiben una nariz de payaso o un gran moño alrededor del cuello.

Se los puede oír cantar por los pasillos o reír a carcajadas a orillas de alguna cama. Se han vuelto tan indispensables como el suero que suministran las enfermeras. La dosis de humor que brindan los clowns de Alegría Intensiva en el hospital, se ha convertido en un medicamento indispensable para los pacientes.

Alegría Intensiva es una asociación civil sin fines de lucro conformada por un grupo de actores y actrices profesionales especializados en el arte clown. El objetivo de la organización, que este mes cumple 3 años, es llevarles alegría a los niños enfermos y a sus padres dentro del contexto hospitalario para mejorar su estadía de internación.

El proyecto surgió entre un grupo de amigos que tomaron como referente a la organización brasilera Doctores de Alegría, pionera respecto a la implementación de presentaciones clown dentro de ámbitos de la salud a nivel mundial. Alegría Intensiva se financia con el apoyo de empresas privadas (Cheeky aporta el 50 % del presupuesto anual), particulares y subsidios estatales, como así también a través de la recaudación en eventos y obras de teatro propias.

El trabajo de los clowns se realiza de forma sistemática y periódica dentro de las habitaciones y salas de espera del hospital. Las presentaciones suelen estar a cargo de parejas o tríos de clowns que realizan improvisaciones durante seis y diez minutos por cama. Las intervenciones siempre se hacen bajo la autorización de los chicos y/o sus familiares. Todos los pacientes están en condiciones de participar de estas presentaciones. Inclusive, se suele trabajar con chicos inconscientes o en estado de coma, a través de estimulación auditiva.

A partir de estas actuaciones, se busca transformar la institución “hospital” en positiva. Se intenta que los chicos abandonen la percepción del hospital como un lugar necesariamente triste. Los miembros de la agrupación entienden que en la medida en que los niños cambian su sensación respecto al hospital, el proceso de recuperación se acelera, se hace más llevadero y menos traumático.

La instancia de internación genera un desequilibrio dentro de la vida de una persona. El paciente pierde el control de su vida, abandona su rutina, sus contactos y sus afectos para pasar a un contexto puramente pasivo y aislado. El trabajo de los clowns les devuelve el contexto lúdico a los chicos. A diferencia de los adultos, los niños nunca pierden las ganas y la capacidad de jugar. Los actores les proponen presentaciones en donde pueden reírse, divertirse y expresar su lado más saludable.

Al día de hoy no se han hecho estudios estadísticos que demuestren que el trabajo realizado por Alegría Intensiva aumente las posibilidades de cura de los pacientes. Sin embargo, las autoridades del hospital Garrahan, han redactado una carta a los miembros de Alegría Intensiva, con motivo del tercer aniversario de trabajo en el hospital, felicitando a la agrupación y dejando asentado que hoy en día la labor de los actores dentro del hospital resulta tan indispensable como la de los médicos.

– Entrevista con Silvina Sznejder, clown de Alegría Intensiva

– Mini-entrevista a Mariano Rozember, director de Alegría Intensiva
Entrevista

– Galeria de fotos: 

Alegría Intensiva en acción

Producción y edición de video: Sabrina Herrero

Audio: Virginia Soto

Edicion de audio: Cecilia Angaramo

Fotos: Gentileza hospital Garrahan

Edición de fotos: Alexis Zanlongo

Virginia Soto – C.A. y A.Z. 5

-Articulos Relacionados

La risa como remedio

El circo de Cañito

El inventor de la risoterapia

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s