El inventor de la risoterapia

Alegría Intensiva hace del humor un elemento clave para la recuperación de los pacientes internados en el hospital Garrahan. Pero esta estrategia tiene historia. Y “Patch” Adams es considerado el gran precursor y divulgador de esta técnica, que mejora la salud repartiendo sonrisas alrededor del mundo. Su visita a nuestro país en 2005 dejó la huella que en el 2008 retomó el grupo clown argentino.

Doherty Hunter “Patch” Adams nació el 28 de mayo de 1945 en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. Debido a que su papá era jefe superior del ejército  “Patch” pasó su infancia en diversas bases militares e invirtió su tiempo en aquello que lo atraía: la ciencia, las matemáticas, los animales y los chistes.

La muerte de su padre durantela Guerrade Corea y su posterior instalación en la ciudad de Virginia, marcaron la vida de “Patch” y le hicieron ver que, en general, en el mundo no reina el amor y la alegría sino la injusticia y el poder. Debido a esto, Hunter intentó suicidarse tres veces y, como no lo logró, fue internado en un hospital psiquiátrico. La película “Patch Adams” protagonizada por Robin Williams, muestra en el comienzo  esta dolorosa parte de su vida.

A fines de la década del sesenta, “Patch” decide dejar atrás sus recuerdos oscuros e ingresa en el Colegio Médico de Virginia sabiendo de antemano que ejercería la medicina de una manera particular.

Con título en mano y con un grupo de veinte amigos (incluyendo tres médicos), Hunter Adams fundó en 1972 en Virginia del Oeste el Instituto Gesundheit (mejor salud) que desde entonces atiende gratuitamente a miles de personas sin recursos y con todo tipo de necesidades médicas. El Instituto se caracteriza por la promoción constante de un ambiente alegre y festivo. Bailes, obras de teatro caseras, entre otras actividades, son las que mantienen unido al cuerpo médico y generan una relación especial entre paciente y profesional.

Sin embargo, la obra de “Patch” no se reduce a los límites de los EE.UU. Con el programa de “Alcance Global” este médico con nariz de payaso viaja a diversas partes del mundo con un grupo de voluntarios para mejorar la salud de las personas que forman parte de comunidades caracterizadas por la injusticia, la pobreza y la enfermedad. Entre los países de Latinoamérica que han recibido a Patch y a su grupo se encuentran: Perú, México, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina. Específicamente en nuestro país visitó al Hospital Juan Pedro Garrahan, en el año 2005.

– Galería de fotos

Pach Adams en Argentina (2005)

B.P. – C.A. y A.Z. 5

-Nota principal

El arte de curar

-Notas relacionadas

La risa como remedio

El circo de Cañito

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s