La risa como remedio

Los shows de Alegria Intensiva se basan en el recurso teatral de la improvisación, pero esto no quiere decir que sean unos improvisados, nada más lejos que esto. El humor como parte importante de  tratamientos médicos, cuenta con  amplio respaldo científico. Desde Freud hasta los más avanzados estudios avalan este tipo de prácticas.

La risa aporta múltiples beneficios. Sirve para eliminar tensiones, ansiedad, depresión y hasta el colesterol. Para reducir dolores, insomnio, problemas cardiovasculares y respiratorios. Para lograr relajación, alegría e incluso adelgazar.  La risa por sí sola no cura, pero complementa a la medicina tradicional. EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Suiza y España fueron pioneros en esta terapia. Hoy hay Doctores Sonrisa en numerosos hospitales del mundo, así como también clubes y talleres de risa.

Freud señalaba ya en 1928 que la risa reducía el colesterol por equivaler al ejercicio aeróbico y favorecía la digestión por generar contracción de los músculos abdominales. Además le adjudicaba beneficios por activar el sistema neuroendocrino (neuro = nervio, endocrino = hormona) y favorecer la producción de neurotransmisores que ayudan al equilibrio psíquico.

Hoy numerosas investigaciones confirman que con la risa se liberan endorfinas,  analgésico natural del cuerpo, que estimula la elasticidad de las arterias coronarias. Se contraen hasta 400 músculos. La columna vertebral se estira, generando relajamiento. Por eso, luego de la risa suceden serenidad y reducción de ansiedad y estrés.  Además libera del temor y la angustia. Ayuda a superar complejos, la baja autoestima y miedos a no ser aceptado por los demás. Propicia un estado de ánimo favorable, que incide en el sistema inmunológico.

En todo el mundo hay talleres de risoterapia para personas que buscan mejorar su estado de ánimo y cursos para que médicos se “formen” como payasos. Por ejemplo, en Argentina, los Payamédicos trabajan desde el 2003 en hospitales de  Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Neuquén. El grupo Alegría Intensiva se destaca por su labor en el Garrahan y el taller “La risa es salud”, en el Servicio de Salud Mental del Hospital Pirovano.

Fuentes:

www.enbuenasmanos.com

Freud, Sigmund (1928). «CLV». En Biblioteca nueva. El humor. Obras completas. Tomo II.

S.H. – C.A. y A.Z.

-Nota principal

El arte de curar

-Notas relacionadas

El circo de Cañito

El inventor de la risoterapia

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s