Inauguración conflictiva en el Mercado de las Pulgas

Cerca de 40 puesteros del Mercado de las Pulgas denuncian que por irregularidades en las adjudicaciones, no podrán conservar sus locales en el edificio reconstruido por el Gobierno de la Ciudad, inaugurado el sábado pasado.

Los puesteros reclaman que se los ha intimado a desalojar el espacio donde desarrollaron sus actividades los últimos 5 años sin la debida orden judicial, situación que los dejaría en la calle.

El Mercado en su totalidad se había trasladado en 2005 desde la dirección original, a un predio provisorio entre las calles Enrique Martínez, Dorrego, Conde y Concepción Arenal denominado M2. Con la nueva reubicación, aproximadamente 40 artesanos no fueron autorizados para instalarse. Juan Carlos Mosqueira, puestero hace 15 años y presidente de ACARyA (Agrupación de Coleccionistas, Artesanos, Restauradores y Anticuarios) denuncia que pese a que en el nuevo predio existen cerca de 50 locales vacíos, a ellos se les niegan los espacios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, los inspectores de la Dirección de Ferias y Mercados les solicitan desocupar el sector M2 sin presentar una orden formal de desalojo ni con una alternativa para reubicar sus materiales de trabajo. Estos puesteros con 15 años de antigüedad como mínimo en el ramo, resistirán el desalojo a la espera de una solución.

Los damnificados argumentan que fueron dejados fuera de la adjudicación por haber conformado una ONG hace más de dos años. Como consecuencia se negaron a firmar con el GCBA los permisos de uso precario en forma individual ya que de hacerlo así, perderían los beneficios que según la ley tienen este tipo de instituciones respecto de subsidios y descuentos en servicios. En testimonios para ACV News, quienes sí estrenaron este espacio el sábado pasado aclararon que solo tienen permiso provisorio (sin pago alguno) hasta el próximo 28 de diciembre. [*Audio: Luisa (82 años) Puestera del Mercado]

Luego de esta fecha, la Dirección de Ferias y Mercados les informará los cánones e impuestos que deberán pagar dependiendo del local que ocupen. “No es que estemos en desacuerdo con pagarle al GCBA por el espacio, simplemente queremos que se nos reconozca como ONG y podamos utilizar los beneficios que nos corresponden”, afirmó Mosqueira.

En el Mercado funcionaba también una escuela de Artes y Oficios sin fines de lucro llevada adelante por varios miembros de ACARyA, y si bien el predio refaccionado parece contar con espacio para seguir con esta labor social, el hecho de que quienes la desarrollan no cuenten con un permiso ni un local en el nuevo edificio, amenaza la continuidad de la escuela.

Según declaró Mosqueira, las autoridades del Ministerio de Espacio Público les impusieron el día de mañana, martes, como fecha limite para desalojar el predio M2, pero pese al ultimátum recibido ellos planean mantenerse en el lugar hasta que no se establezca el desalojo legalmente y se les proporcionen puestos en el predio original del Mercado.

Veronica Figueroa-Julian Villanueva-Alicia Miño

A.M 03

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inauguración conflictiva en el Mercado de las Pulgas

  1. Alejadro dijo:

    estos tipos siempre quisieron llevarsela de arriba mientras la mayoria de los puesteros cumplimos con la afip ib y etc ellos querian coronita y no garmapr nada…en un comienzo eran 200 hoy son solo 30 …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s