A 29 años de la Guerra de Malvinas, aún luchan por ser reconocidos

TOAS.Malvinas.veteranos
Campamento TOAS en Plaza de Mayo. Foto: Marcos Borello.

Los veteranos de guerra no reconocidos del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) continúan con sus acampes en la Plaza de Mayo desde el 25 de febrero de 2008 para reclamarle al Estado argentino un reconocimiento moral e histórico.

Alrededor de 400 ex soldados permanecen allí en representación de los 8000 que fueron movilizados para custodiar las bases continentales ubicadas al sur del paralelo 42.

Daniel Repetto, encargado del campamento, declaró a ACV Ñus en entrevista exclusiva: “En el último mes se mantuvieron conversaciones con el Ministerio del Interior y nos dijeron que antes de fin de año podríamos recibir el reconocimiento”.

Sin embargo, Repetto y sus compañeros tienen dudas sobre la posibilidad de que se resuelva el conflicto en los tiempos y la forma propuesta por el Gobierno. Según Repetto, si no reciben una respuesta antes de fin de año, la próxima medida que van a tomar es la vía judicial.

Los jóvenes que  estuvieron encargados de proteger el sur del país durante el conflicto bélico se vieron sometidos al estrés y a las inclemencias del tiempo; a encontrarse en una trinchera con órdenes de disparar a todo aquel que se acercase y no se identificase.

Por el momento, sólo reclaman  que se los incluya dentro del padrón de veteranos de guerra. Más adelante decidirán si toman acciones para obtener un subsidio económico, ya que todavía no reciben ningún tipo de ayuda o pensión por parte del Estado.

Para fundamentar su reclamo, los miembros de TOAS sostienen que se encontraban en una  zona de combate y que el mayor ejemplo de eso son los 17 soldados muertos en el continente.

A su vez, citan el plan ideado por Gran Bretaña, llamado Operación Mikado, para utilizar a las fuerzas especiales inglesas con el fin de matar a los pilotos y destruir a los aviones de ataque que despegaban desde la Patagonia rumbo a las islas.

Los soldados que formaron parte del TOAS cuentan con el apoyo de varias organizaciones e instituciones como el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico, la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas.

Marcos Borello (prod. y entrevistas) / Ricardo Guerriero (editor) 2

Ver AQUÍ página web (no oficial) del “Campamento TOAS” en Plaza de Mayo.

Ver AQUÍ el Foro del “Campamento TOAS”.

Fotos de: Marcos Borello.

 
Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s