Chicos de Ciudad Oculta exponen fotografías a nivel internacional

ph15.ciudad oculta.elefante blanco

El ‘Elefante Blanco’ en ‘Ciudad Oculta’ (Foto: Juanele Ar)

Jóvenes que residen en ‘Ciudad Oculta’ exponen en la embajada argentina de Londres, desde el 2 de junio hasta mañana. Nucleados en la Fundación PH15, participaron en más de 70 muestras en países como Alemania, España, Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

La inauguración de la muestra en Londres, “Imágenes ocultas: la fotografía de jóvenes artistas de la Argentina”, contó con una teleconferencia con docentes y alumnos de la fundación; y llegará a Buenos Aires el 21 de junio al Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151) . En esta exposición se vendieron varias fotografías a 150 libras cada una y según explicó Moira Rubio Brennan, Directora de la Fundación PH15, “No se hacen más de 20 copias por foto para valorarlas como obras de arte”.

Ana Miorelli fue quien impulsó esta muestra desde Londres: “Hice una donación pero había más para hacer. Mi idea era demostrarle a los chicos que lo que ellos hacen como un hobbie puede ser un medio de vida. La contacté a Bárbara Soldi, que tiene experiencia con ONGs y después de conocer a Ph15, en el 2010, realizamos la 1º muestra en Reino Unido”, expresó.

La FundaciónPH15 nació en agosto de 2000, cuando Martín Rosenthal fotografiaba un comedor. Varios chicos se le acercaron para preguntarle qué hacía y, una semana más tarde, comenzó con los talleres para los residentes dela Villa15. Más de 450 alumnos asistieron a estos cursos y más de tres mil, a los seminarios cortos que se dictan en distintos puntos del país.  A continuación, se pueden escuchar las experiencias de los chicos de PH15.

PH15 (ph por photography -fotografía en inglés- y 15 por el número que identifica a la ‘Villa 15’, conocida como ‘Ciudad Oculta’) da clases a chicos de entre 10 y 30 años que viven en Lugano y Soldati. Ciudad Oculta es un asentamiento ubicado en el sur de Buenos Aires, en el barrio de Lugano, en el cual viven más de 20 mil personas en situación de pobreza, de las cuales un 75 % son jóvenes y niños.

Además de enseñar cómo lograr una mejor calidad artística, PH15 apunta a que chicos de muy bajos recursos se expresen y forjen su identidad a través de la fotografía; pues creen que una sociedad que se apropie del arte como herramienta de inclusión social es posible.

Moira Rubio sostuvo: “Lo más importante es que los chicos tomen las riendas de su vida, que luchen por lo que quieren y sepan que son capaces de lograr lo que se propongan”. Hoy varios ex alumnos son talleristas y otros son fotógrafos free lance; pero todos “se animan a hacer cosas que antes creían que no podían”, según la co-directora Miriam Priotti. Incluso expusieron en lugares como: Alemania, Madrid, Boston, Nueva York, Las Vegas, Dakota del Norte, Venezuela y San Pablo.

Si bien los docentes trabajan ad honorem, PH15 se financia con las pocas donaciones que recibe. GlobalGiving, una fundación que conecta a filántropos individuales e institucionales con proyectos sociales, económicos y  medioambientales de todo el mundo, sumará hoy un 30% a todas las donaciones hechas a PH15.

Celeste Simeone (prod. y entrevistas) / Ricardo Guerriero (editor) 2

Edición de video y fotos: Celeste Simeone.

Más información sobre la muestra AQUÍ

Ver Álbumes de Fotos de la Fundación Ph15 AQUÍ

Más Fotos:

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s