Feria de Mataderos, nacional y popular

La Feria de Mataderos cumplió 25 años y fue declarada Patrimonio Cultural de la Argentina. Fuente: Página Oficial de la Feria de Mataderos

  Todos los domingos y feriados en la plaza seca, junto al Monumento al Resero, del barrio porteño de Mataderos, miles de vecinos y turistas se reúnen en una fiesta que conjuga artesanías tradicionales, espectáculos folklóricos y destrezas gauchescas.

La Feria de artesanías y tradiciones populares de Mataderos sorprende al visitante desprevenido. El olor a comidas típicas del país y el desfile constante de gauchos y chinas pueden hacerle creer, por un momento, que se encuentra a muchos kilómetros de la ciudad.

El pasado jueves 16 de junio, la Feria de Mataderos fue nombrada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura Porteña. Este año se celebran los 25 años de su creación. “Que la hayan declarado patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires nos llena de alegría porque creo que esto va a ayudar mucho a preservar la esencia” dijo  Sara Vinocur, coordinadora general de la feria.

“Hay quien viene y quiero hacerlo todo muy for export o lo que fuera, y tiene una visión absolutamente distinta a la de nosotros y creo que esto de haberla declarado patrimonio cultural va cuidar que la esencia de la feria no se desvirtúe”.   Los buses turísticos con grandes contingentes de visitantes no llegan a la feria de Mataderos. Aquellos que se acercan pertenecen a un turismo “hormiga“, van solos y por su propia cuenta. Vinocur sostiene que la feria les ofrece algo más real, más vivo, porque funciona como lugar de pertenencia para la personas de las provincias que viven en la Capital.

La Feria celebra todas las fiestas patrias nacionales y fiestas provinciales. El lunes 20 de junio se celebró el Día de la Bandera en Conmemoración del fallecimiento del Gral. Belgrano. Hubo shows de varios artistas, músicos, payadores y el número principal de la tarde fue el recital de Pedro Aznar que hizo un repaso de su repertorio más folklórico.

La Legisladora Gabriela Cerruti que  se encontraba en campaña por el partido Nuevo Encuentro comentó: “Me parece que es uno de los lugares de Buenos Aires entrañable que todavía sigue manteniendo todo su estilo”. Comentó que visitaba seguido la feria porque va a  comprar dulce de leche casero y aceites. “Yo vengo mucho a la feria y de hecho iba a venir hoy a escucharlo a Pedro Aznar aunque no viniéramos a hacer campaña”.

La Feria creció mucho en los últimos años.  A principios de los años 90 solo contaba con 100 puestos, en la actualidad hay más de 450 puesteros trabajando. Ángel un vendedor de artesanías hechas en cuero dice que no hay otra feria igual acá enla Argentina, donde uno puede todo: gente bailando, comiendo comidas regionales, espectáculos, la carrera de caballos. “Esta feria tiene una magia y  que no la tiene ninguna otra feria de la Capital Federal.

Datos útiles

Dónde: Avenida de los Corrales y Lisandro de la Torre, Mataderos.

Horario: de 11 a 20, en invierno.

Entrada: gratuita.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=NVHSYdWD29E

Galeria de Imagenes:

http://www.flickr.com/photos/cvnews/sets/72157627010344884/with/5854834941/

Por Paola Zuarez 02 – Paula Mazzoni

Fotografía: Paola Bianchi

Cámara: Paola Bianchi

Edición de video: Paola Zuarez

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s