Entrevista al director de la película sobre Estela de Carlotto

Nicolás Gil LavedraNicolás Gil Lavedra termina esta semana el rodaje de su primer largometraje: Estela, que trata la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, desde sus años como maestra de escuela hasta la actualidad, y que se filma nada menos que en el ex centro clandestino de detención ESMA.

Al respecto, el director debutante comenta a acvnews: “Es todo un símbolo que las dos sedes de abuelas y la casa de Estela se hayan reconstruido aquí. Significa renovar un poco el lugar y dar un cierre. Ahora funciona democráticamente y para cosas democráticas. No tiene todas las comodidades de un estudio, pero es un lujo”.

De todas maneras, el realizador aclara que no ha sido nada fácil llegar a esta instancia: “Yo la conocía a Estela por mis viejos (es el hijo del diputado radical Ricardo Gil Lavedra). Además, hice un corto de la problemática de los nietos que doné a la fundación Abuelas, pero igual me costó convencerla para hacerlo. Cuando finalmente lo logré, no lo podía creer”.

También tuvo algunas dificultades con la escritura del guión. Según cuenta, la versión original del mismo no funcionó, de manera que decidió recurrir a Jorge Maestro y Laura Gargarella, quienes lo ayudaron a plasmar en papel la historia que quería contar desde hacía años.

A continuación, entonces, llegó el momento de la verdad: Antes de comenzar  les mostré el libreto a ella y a los nietos, para que me dieran su opinión. Se tomaron dos semanas que fueron de una tensión terrible para mí, por la expectativa. Pero por suerte no cambiaron nada raro. Solamente comentarios del estilo “en este momento no me quebré, me quebré después”, pero lo principal se mantuvo, afortunadamente “, recuerda Gil Lavedra.

Tras ello, y con el visto bueno de De Carlotto, comenzó el casting. De todos modos, la búsqueda de la Estela en la ficción no fue tan complicada como podría suponerse, puesto que el director asegura que ya tenía a Susú Pecoraro en mente desde que la vio en el film Roma, de Adolfo Aristarain.

Ahora sólo resta esperar hasta septiembre –mes en el que se espera el estreno de la película- para verificar si ha logrado el objetivo principal que se planteó desde un comienzo, es decir: “capturar en pantalla a una Estela de carne y hueso, fuera del bronce donde la muchas veces se la coloca”.

Jerónimo Pardo.

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s