Lanus viste de gris

23/06/2011 – Es madrugada, el cielo se ilumina, la tormenta despliega su estruendo, Lanus amanece mojada y gris. Las calles de Buenos Aires tienen la bruma posterior a la lluvia, y el cielo aún no se deja ver. La tarde opaca del jueves acompaña el inicio del recorrido por los lugares donde Matías Pena caminó hace 15 meses atrás. La estación esta repleta de gente; al salir del túnel se encuentran dos puestos de flores, en uno de ellos Matías fue amenazado de muerte por su suegro. Cecilia, vecina de Lanus, conduce nuestro recorrido por las calles del conurbano.

La primera parada esla Comisaría 2º, ubicada en O´Higgins 1861. Inmaculada en su fachada, una virgen en la puerta acompaña ese atributo, sin embargo en su interior esta manchada con sangre. La caminata nos lleva por las calles internas de Lanus y sin premeditarlo nos topamos con graffitis y leyendas que recuerdan “Matías vive”, “yo sabía a Matías lo mató la policía”. Escuchamos a un hombre que comienza a hablar solo, nos acercamos y notamos que su discurso iba dirigido a nosotros, “todos lo sabemos, al pibe lo mató la cana” dice mientras intenta abrir la puerta de su casa “pero a mi si vienen y me preguntan digo que no se nada, porque tengo miedo por mi trabajo, es la cana la que esta metida” agrega. La fachada de la antigua casa de Pena, también lo recuerda “Matías presente”. Las cuadras alrededor del hogar del joven tienen escrito su nombre, “Matías está siempre con nosotros” sostiene Pablo, íntimo amigo del fallecido.

Sobre Irigoyen y 25 de mayo cortan la mitad del carril mano al sur. Los bocinazos no tardan en orquestar la discreta movilización que reclama por la inocencia de Alejandro Bordon, acusado del homicidio al colectivero Juan Carlos Ibañes. Susana su esposa relata que el hombre se tomaba la línea 524 para ir a trabajar, lo agarraron a dos cuadras del hecho y lo detuvieron. Los amigos de Matías apoyaron desde el colectivo “Justicia por Matías” la causa, pero no pudieron llegar a la movilización debido a que esta finalizó a las 18, horario que los jóvenes salían de sus respectivos trabajos.

El caso de Matías no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de los 171 casos de personas asesinadas por el aparato policial, según datos del Informe 2010 de la Coordinadora Contrala Represión Policial e Institucional (CORREPI) . “Ahora no solo debemos cuidarnos de lo que nos puede hacer un ladrón, sino también de los que nos puede hacer un policía” grita contundentemente el orador de la marcha.

Emiliana García 5

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s