Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: una carrera de obstáculos

La carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue creada en 1986 y cuenta en la actualidad con sólo 2563 licenciados recibidos. Más allá de los numerosos problemas de índole económica, social y cultural que puede tener cualquier alumno universitario en todo el país, esta carrera presenta una problemática particular.

Foto: Martín Sacan

De acuerdo con el Plan de Estudios vigente desde 1990, el título puede obtenerse en 60 meses. Pero para poder recibirse en el plazo estimado, el interesado deberá cursar ocho materias por año de cuatro horas cátedra cada una, o sea 16 horas semanales. Si a ello le sumamos el tiempo de sueño y de trabajo, restan sólo 51 horas para comer, trasladarse, hacer ejercicios, visitar a familiares y amigos y, por supuesto, estudiar y realizar trabajos prácticos. “En el último tramo de la carrera comencé a trabajar seis horas diarias. Cursar, trabajar, estudiar y viajar más de una hora para volver a casa me ocupaba todo el día”, relató a ACV Ñus Daniela Diéguez, ex estudiante de Ciencias de la Comunicación y actual alumna de Psicología.

Gran parte del problema se debe a que el Plan de Estudios contempla 33 materias comunes, tres niveles de idiomas y seis materias correspondientes a la orientación. Del total, seis son anuales, el 60% se aprueban con final obligatorio y el 90% requieren la realización de un trabajo práctico. “La carrera es engorrosa e innecesariamente larga”, afirmó a este medio Carlos Zamorano, otro ex alumno.

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es una carrera extensa y con una gran diferencia numérica entre alumnos inscriptos anualmente y aquellos que efectivamente presentaron la tesina. Es por eso que la Dirección de la carrera realizó un estudio que revela la existencia de 4000 alumnos con más de 30 materias aprobadas y en condición de realizar la tesina, es decir, estudiantes que en otras carreras ya hubiesen obtenido su titulo de grado.

Frente a esta problemática, en 2010 se realizaron las Jornadas por la Reforma del Plan de Estudios, en las cuales alumnos, docentes y graduados debatieron, entre otras cosas: la extensión actual de la carrera, la superposición de contenidos, la tasa de ingresantes y egresados de los últimos años y la cantidad de estudiantes que adeudan tesinas. En este contexto, el Director de la carrera, Glenn Postolski, reconoció: “Nuestra carrera se ha caracterizado por tener una dinámica en el recorrido por parte del alumnado que ha llevado a que entre la cursada y la entrega de la tesina se da un promedio de más de 7 u 8 años”.

Paula Murphy, egresada de la casa y docente de la materia Campañas Publicitarias de la orientación Opinión Pública y Publicidad, afirmó para ACV Ñus: “Las jornadas me parecen una importante instancia de articulación de posiciones, opiniones, posturas y propuestas pero sólo pensándolas como el primer paso de un proceso general”.

La opinión de los alumnos

Entre 102 estudiantes consultados de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, ACV Ñus recogió las siguientes opiniones:

  • Con respecto al motivo de la elección de la carrera, un 52% afirmó haber optado por ella, por ser la única que se adecuaba un poco a los  intereses que tenían; mientras que el 40% afirmó que le gustaron los contenidos.
  • Por otro lado, el 82% eligió a los contenidos teóricos como uno de los aciertos del Plan de Estudios vigente y un 25%, a los contenidos prácticos.
  • También se los consultó por aquellas ventajas que aporta estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Para un 85% lo principal es el prestigio del título, mientras que para un 72% lo es el de los docentes.
  • Entre los errores del Plan de Estudios, los alumnos señalaron la extensión (68%) y los contenidos prácticos (46%).
  • Para el 65% de los encuestados, la cantidad de materias existentes en el Plan de Estudios es lo que más complica la consecución del título; mientras que para el 52% lo es la tesina.
  • El 66% reconoce que cursar la carrera en la Universidad de Buenos Aires le agrega complejidad a la obtención del título.

M.C. – C.R. 3

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Video: Sebastián

Fotos: Martín Sacán

Audios: Ignacio Pozzi

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: una carrera de obstáculos

  1. Andres dijo:

    La nota puede ser un poco escueta en cuento a investigación, pero igualmente transmite bien el espíritu de la situación. Lamentablemente, el neoliberalismo provocó que en nuestro país la Universidad Pública, compleja, larga y burocrática, sea la universidad de los pobres. Los ricos pueden pagar por carreras fáciles.

  2. Alvorada dijo:

    Estoy de acuerdo con lo q dice Virginie, deberia existir la palabra de un investigador, alguien q pueda dar una opinion mas profunda q los alumnos.. Osea, no esta mal q tengamos su opinion, pero no estaria mal alguna opinion mas profesional. Yo quiero estudiar esta carrera el proximo año, y realmente con leer esto me sacan ganas de seguirla.. entonces, ¿es una carrera recomendable para seguir, con salida laboral, buenas remuneraciones etc, o me sujeto a que solo voy a tener tiempo de estudiar y no voy a tener tiempo para vivir? Necesito ayuda para decidir por favor, no quiero q me pase lo que a Juan!

    • Lautaro Sourigues dijo:

      En mi humilde opinión, la primera cuestión es entender de qué va la carrera contrastándolo con los preconceptos que uno puede llegar a tener acerca de ella. La segunda cuestión es que, una vez que te hayas dado cuenta, te guste. Yo cuando entendía cómo venía la mano, me encantó y la disfruté de principio a “fin” (estoy preparando la tesina luego de 8 años y medio de cursada.

      Conociendo los planes de estudio de otras carreras de la UBA, creo que hay que sincerarse y decir que Ciencias de la Comunicación no es la carrera con más volumen ni complejidad en cuanto a las contenidos. Sino pregúntenles a los estudiantes de Psicología, Letras, Filosofía, Historia, etc. Por supuesto, con esto no estoy diciendo que es mejor ni peor ni muchísimo menos; amo la carrera y me parece de una profundidad enorme si uno la sabe aprovechar.

      En cuanto a la salida laboral en puestos específicamente relacionados con la carrera, puedo decir que ahora hay muchas más posibilidades que cuando empecé a cursar. Con el paso de los años la Comunicación como disciplina se va afianzando y las distintas instituciones comprenden la necesidad de especialistas entre sus empleados. En cuanto a las remuneraciones, van a depender muchísimo del sector al que apuntes (público, privado o tercer sector).

      Te va a llevar tiempo -más de 6 años casi seguro, a no ser que seas una máquina- pero mientras el tiempo de estudio lo aproveches al máximo -cosa que yo no siempre hice- vas a poder tener vida de todo tipo (laboral, social, etc), no te preocupes.

      Una sugerencia: aprovechá cada año y cada momento de la carrera con mucha conciencia del momento presente; podría decir que la época de estudiante universitario fue la que más disfruté en mi vida…

  3. Totalmente de acuerdo con la nota, todas estas cosas me llevaron a cursar un terciario de Periodismo, teniendo 18 materias aprobadas en la carrera de Comunicación. Llegó un momento que me cansó,

  4. Virginie dijo:

    Entiendo ahora para que era la encuesta de facebook. Igual, por como está planteada la nota, suena más a que los alumnos nos quejamos porque tenemos que estudiar mucho. Faltaría algún testimonio más, de algún especialista o investigador sobre el tema, sino esta nota no me agrega nada de lo que ya sabemos todosl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s