Grandes errores de las consultoras electorales

En las últimas elecciones llevadas a cabo en el país las encuestadoras han tenido grandes desaciertos al pronosticar las tendencias de los votantes. Particularmente se destacan las diferencias de sus proyecciones con los resultados electorales en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tierra del fuego; las  elecciones municipales en la Ciudad de Buenos Aires  y las disparidades en los porcentajes proyectados en las recientes primarias a nivel nacional.

En el caso de Santa Fe, todas las encuestas tuvieron grandes errores a la hora de pronosticar ganadores y porcentajes. De todas ellas, ninguna previó la cercanía porcentual entre el candidato socialista Antonio Bonfatti y el candidato del Pro Miguel Del Sel. A este último la mayoría de las encuestas lo dieron como tercero, habiendo terminado en segundo lugar con una diferencia del 3,5% sobre Bonfatti. La encuesta realizada por Carballo y Asociados dio como ganador al kirchnerista Agustín Rossi quien finalmente terminó en tercer lugar.

En la Capital Federal las encuestas acertaron el triunfo de Mauricio Macri pero erraron en las diferencias de porcentaje entre el candidato del Pro y el kirchnerista Daniel Filmus. La consultora Equis tuvo una diferencia del 37% respecto de los resultados electorales. Ya en la segunda vuelta, con el panorama clarificado y los datos de la elección pasada, las encuestadoras tuvieron un buen desempeño y sus datos se acercaron a los del resultado final.

En las elecciones nacionales del pasado 14 de agosto, los pronósticos indicaron el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo lo vaticinaron con un porcentaje del 40%. Ninguna de las empresas indicó la posibilidad de que superara el 50%, como finalmente sucedió. Algunas consultoras, como Opinión Autenticada, llegaron incluso a pronosticar un retroceso del kirchnerismo y un aumento del caudal de votos de la oposición.

D.M/C.E. 01

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s