“El objetivo es cambiar la matriz comunicacional”

Ariel Weinman egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) en el año 2002 y participa de Radio Gráfica desde sus inicios en el 2005. Sergio Isaz lo presentó con afecto: “Ariel se encarga de los talleres de producción de radio, de la enseñanza y la contención de los chicos”.

Ariel Weinman -Sergio Isaz
Ariel Weinman -Sergio Isaz

¿Cuál es el objetivo principal de los talleres que brinda la radio?

A.W: Los chicos vienen cuatro días a la semana. La idea que tenemos es enseñarles que la producción no se hace sólo levantando el teléfono, sino que, más allá de la edición de las notas, existe un contexto que hay que reconstruir. Y, además, que es fundamental no guiarse por una agenda basada en la frivolidad sino en los temas que otros medios invisibilizan, como los desalojos en zona sur. Nuestra intención es generar capacidad y formar en el oficio para darle origen y voz a nuevos sujetos de la comunicación.

¿Qué es lo que ustedes pretenden ofrecer con la radio?

A: El éxito de un medio se basa en ofrecer alta calidad y temas de amplio interés para los oyentes. Nuestra meta es llegar a todos lados, lograr competir con los medios comerciales, y que nuestra única distinción sea el carácter de la razón social con la que operamos. Como radio comunitaria, nosotros creemos que no se trata sólo de cambiar el discurso sino de cambiar la matriz comunicacional. Es decir, no se trata de abarcar los mismos temas de la agenda mediática privada desde diferente perspectiva, sino producir otra agenda que haga visible lo que para otros es invisible por no generar ganancias.

¿Qué opina de la nueva ley de medios?

A.W.: Nosotros nos consideramos parte de la ley. Es lo que logramos inscribir peleándola y  luchándola durante años. Consideramos que ésta legislación está pensada para que haya cada vez más medios en las ciudades, en los pueblos; es profundamente anti monopólica y nos habilita a competir. Nuestra radio funciona a partir de un reconocimiento legal otorgado por el ex COMFER en agosto de 2008. La nueva ley incorporó todos esos permisos, pero ahora nuestro propósito es concursar por una licencia. Es un objetivo difícil de alcanzar, sobre todo por los recursos económicos que implica, pero vamos a luchar. Ahora tenemos una legislación que nos permite tener la esperanza de lograrlo.

S. H. – S. M. / A. C. 03

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s