Radio Gráfica: una opción de comunicación

“En el aire”, declara un cartel ubicado sobre la puerta del estudio desde donde se emiten 48 programas de radio producidos por organizaciones sociales y políticas, sindicatos, grupos culturales, vecinos, jóvenes y ancianos que encuentran en Radio Gráfica un lugar para ejercer su derecho a la comunicación. “No sólo se trata de llenar los espacios, sino de enseñar a producir, con cursos de capacitación permanentes abiertos a la comunidad”, declara Sergio Isaz, uno de los pioneros de la iniciativa.

Este espacio surgió en marzo de 2005 impulsado por los obreros de la Cooperativa Gráfica Patricios. En 2003, tras nueve meses de toma, los obreros de los ex Talleres Gráficos Conforti recuperaron el predio que había sido semi vaciado por su dueño. Ubicado en la Avenida Regimiento de Patricios al 1900, en el barrio de Barracas, decidieron cederle a diferentes instituciones los sectores de la ex fábrica que ellos no utilizaban. Allí se construyó la Escuela de Educación Media (E.E.M.) N°2, un centro odontológico y, dos años después, la radio. Desde ese momento, FM 89.1 se convirtió en su frecuencia y “recuperar el aire” en su objetivo.

Para que cada persona que se acerca a la radio pueda convertirse en un sujeto de la comunicación, Radio Gráfica y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) brindan talleres en los que se busca incluir a los jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Además, funcionan en sus instalaciones otros talleres abiertos a la comunidad: Producción de Radio, Operación Técnica y Debate sobre la Comunicación.

Sergio Isaz es parte de Radio Gráfica desde el comienzo, participa del programa Punto de Partida y se mueve con soltura por los pasillos del edificio. “Nosotros cubrimos los temas que los otros medios no tocan, le damos voz a los que nadie escucha”, comenta. La radio, “popular, comunitaria y sin fines de lucro”, le brinda hoy a trabajadores y periodistas un lugar para hacer oír  “su propia voz” en gran parte de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Radio Sudaca Itinerante, programa que se emite por el aire de Radio Gráfica los sábados de 11 a 13 horas, aborda el tema de la territorialidad trasladándose cada semana a un lugar distinto del país para transmitir desde el espacio propio de cada  organización.  Leandro Pafundi, uno de sus columnistas, destaca que los cambios posibles de lograrse desde la comunicación comunitaria sólo se darán a largo plazo y que la despersonalización que se produce desde los grandes medios únicamente puede revertirse recuperando el sentido del territorio propio.

Poner en órbita este proyecto no fue fácil; las computadoras, los micrófonos y la antena fueron comprados con el dinero recaudado en recitales solidarios que se organizaron en el barrio. Las participaciones de Peteco Carabajal, Jaime Torres, Choque Urbano, entre otros, permitieron poner el lugar en condiciones para transmitir.

Isaz considera que la radio se está convirtiendo en una incipiente agencia de noticias: “Desde abril hasta hoy mandamos unos 240 audios a Telam. Estamos peleando cabeza a cabeza con los medios comerciales y logramos colocar en agenda temas como la falta de gas en el Borda, desde donde estuvimos transmitiendo una semana hasta que otros medios lo levantaron”. A la espera de que se abra el concurso para las licencias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Radio Gráfica prepara nuevos estudios para concursar por una señal de televisión digital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Stella Hillcoat -Stella Martínez -A.C. 03

Producción fotográfica: Stella Hillcoat-Josefina Fenoglio

Producción de video: Josefina Fenoglio

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s