Luces y sombras de la Asignación Universal por Hijo

A casi dos años de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, cerca de 3.600.000 chicos y adolescentes ya fueron beneficiados. Sin embargo, sectores de la oposición al Gobierno nacional señalan que la cobertura no sería “realmente universal”.

La Asignación Universal por Hijo es un seguro social de 220 pesos que cobran trabajadores desocupados u ocupados informales por cada hijo menor de 18 años. Las familias perciben inicialmente el 80 por ciento del beneficio, mientras que el 20 por ciento restante se acumula hasta la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación para verificar que el chico vaya al colegio y reciba los controles médicos indicados.

La iniciativa ha cosechado muchos logros desde su implementación. Uno de los más destacables consiste en la reducción de los índices de indigencia en la Argentina en un 65 por ciento, según un informe de octubre de 2010 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esa misma oportunidad, el organismo agregó que la medida “es una de las políticas que más consenso ha tenido en el país en las últimas décadas”.

Sin embargo, miembros de la oposición cuestionan que la fuente de financiamiento sea la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)  y no impuestos como los que gravan la renta financiera. Además, señalan que muchos trabajadores son excluidos de esta cobertura. En este sentido, el candidato a diputado por el Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, aseguró: “Los sectores más postergados que nunca recibieron un plan, no figuran en los registros y si no estás, no cobras”. El economista también indicó que los monotributistas, los inmigrantes y el servicio doméstico con sueldos mayores a 1.500 pesos mensuales quedan afuera del programa.

J.R. 2

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s