Día del Niño: Un 21 de agosto en el barrio 17 de Noviembre

Los niños del barrio “17 de Noviembre” –ubicado en el partido de Lomas de Zamora- celebraron su día el tercer domingo del mes en una fiesta organizada por los vecinos. El encuentro tuvo lugar sobre las calles Canadá y Montiel, a pocas cuadras del puente La Noria, y se extendió desde las 14 hasta las 17.

El barrio, ubicado entre Ingeniero Budge y el barrio General Paz, se conformó luego de que 3500 familias ocuparan los terrenos conocidos como “Campo Tongui”, propiedad de la familia Tronconi, el 17 de Noviembre del 2008, de donde proviene su nombre. A pesar de que las autoridades provinciales, municipales y nacionales, compraron el predio de 107 hectáreas, el asentamiento, actualmente, se encuentra en condiciones habitacionales precarias.

La construcción de las casas de material avanza entre calles de tierra y montículos de escombros pero algunas conservan su estructura endeble de chapa y cartón. En una de ellas vive Liliana Beatriz Ramírez, conocida en el barrio como “Lily”, quien junto a su familia ha tenido que mudar sus pertenencias varias veces, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias. Ante esta situación los vecinos, lejos de resignarse, se organizan por sentirse capaces de generar nuevas e independientes alternativas de la acción gubernamental. En su rol de referente barrial, Lily ofrece su casa como espacio para dar clases de apoyo escolar. También fue ella la principal organizadora de esta jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una pizarra, ubicada a la entrada de su casa, colgaban palabras de bienvenida, que capturaban la atención de los curiosos. En el terreno amplio del fondo se montó un castillo inflable, la mayor atracción del evento. Pasado el mediodía, los pequeños invitados comenzaron a llegar. El frío no inhibió sus ganas de divertirse y, avanzada la tarde, el predio se colmó con más de cincuenta chicos que disfrutaron de la música, las actividades recreativas y chocolate caliente con galletitas.

Jóvenes universitarios participaron en la coordinación de las actividades, colaboraron en la difusión de la celebración y realizaron una colecta de juguetes. Muchos de ellos, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, militan en la nueva agrupación peronista “Juventud del Pueblo por la Liberación”, desde la cual buscan tender un puente entre la facultad y el barrio. Con este objetivo, desde mediados del 2009 todos los sábados dictan clases de apoyo escolar gratuitas para todas las edades en la casa de Lily.

Hacia el final de la jornada del domingo, se repartieron golosinas y juguetes, y no faltó la tradicional piñata. Lily despidió a todos con un agradecimiento, difundió las clases de apoyo, y anunció el proyecto de construir un centro cultural: “Esto va a ser generado por nosotros. Acá no hay política de por medio”. Ese día, los niños volvieron a sus casas con una sonrisa, y el fiel testimonio de lo que puede lograr la acción colectiva, con trabajo y solidaridad.

Candela Gomes Diez 2

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s