Un recorrido por el país: el tren sanitario

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario recorre los parajes más alejados y necesitados del país para brindar servicios de salud y asistencia social. Además, promueve el intercambio cultural y proyectos productivos, como tejidos y artesanías, mediante el suministro de herramientas e insumos.  Muchas veces los habitantes del lugar van a conocer la formación simplemente porque nunca subieron a una y quedan maravillados.

El tren, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, permanece durante tres meses en la locación estipulada. Hasta allí viajan los colaboradores para brindar sus servicios y relevar datos sobre las condiciones de vida. María Laura Bautista, asistente social de la formación, da cuenta de cómo la niñez es el sector más vulnerable en Santiago del Estero: “El lugar en el que viven está formado por ranchos de adobe y techo de paja. No tienen agua ni luz, están rodeados de animales y asisten a escuelas rurales. Los padres los mantienen más que nada con lo que producen en el campo, aunque en el último tiempo se nota un cambio gracias a la Asignación Universal por Hijo”.

La asistente sostiene que los chicos crecen y se forman dependiendo de la estructura familiar. Cuando la misma se quiebra, se vuelve una amenaza directa para la niñez. “Hay nenas que son mamás a los 12 años, casos de violencia, padres alcohólicos, de todo. Lo que se busca es asesorar a los adultos y darles herramientas para que los chicos puedan estar protegidos”.

C.V. 2

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s