Turismo afectado a causa de las cenizas

“No hay un futuro cierto, que vos digas ‘bueno, nos preparamos para la temporada de verano’. No estamos seguros de que realmente vaya a ser así”, comenta Mariana Bari,  secretaria de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Aetap) de Bariloche. Parece ser una sensación generalizada entre quienes trabajan con el turismo en esa ciudad patagónica.  “Nadie quiere hablar de esto. El ánimo está por el piso. Todos quieren pensar que todo va a estar bárbaro a partir de octubre”, agrega la dirigente.
Y es que esta temporada alta, en una ciudad que vive casi exclusivamente del turismo, no se ha salvado prácticamente nada debido a la caída de ceniza del volcán Puyehue. “Un hotel, que trabaja habitualmente cuatro meses a full, ahora está trabajando un solo mes y al 10%”, grafica Bari. Al igual que en 2009 cuando fue la epidemia de Gripe A, los empresarios y comerciantes del sector han solicitado ayuda al gobierno nacional, para formar parte del Programa de Recuperación Productiva –REPRO-, del Ministerio de Trabajo.
“No es que uno esté disconforme. Pero un REPRO hoy no significa ni el 20% de un sueldo mínimo acá, que es de $6500. Por eso se insiste en REPROS de $2000”, comenta Mariana Bari, quien además representa al transporte en la Cámara de Turismo de Bariloche y la Zona Andina “Además, nos dan 12 mil REPROS para toda la Patagonia, cuando Bariloche sola pidió 10 mil”, reclama la dirigente.
CENIZAS EN EL CIELO
A causa de las emanaciones del Puyehue, el aeropuerto de Bariloche debe cerrarse constantemente. Por eso hay que buscar vías alternativas para el turismo. “Se concretó que Aerolíneas Argentinas y LAN lleguen a Esquel gracias al compromiso de la Provincia de pagar el traslado terrestre desde allí a Bariloche. Si fuera por Aerolíneas no hubiese sido posible”, cuenta Bari.
Además de las líneas aéreas que intentan volar diariamente desde Buenos Aires, una vez por semana llegan charters privados brasileños. “Estas empresas contratan un paquete cerrado: el hotel, la aerolínea, las excursiones, absolutamente todo desde que el pasajero sale hasta que vuelve a Brasil”, explica la representante de Aetap. Debido a esto, el gobierno provincial pidió a los empresarios barilochenses del sector aportar a un fondo especial para subvencionar a estos turistas los pasajes en micro desde Esquel.
“Venimos de cuatro años catastróficos: tuvimos hantavirus, gripe A, problemas con el volcán Chaitén, ahora con el Puyehue. Parecen Las Siete Plagas. Sin duda este año fue el peor. Desde que yo tengo conciencia nunca había sido tan grave”, remata, afligida, Bari.

*Audio: entrevista a la secretaria de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Aetap) de Bariloche, Mariana Bari.

Producción de audio: Emiliana García, 5

Edición de audio: Nahuel Leguizamón, 5

Nahuel Leguizamón, 5 – L.K.5

Nota principal: Bariloche: nuevo paisaje tras las cenizas

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s