Extreman la prevención del hantavirus

Bariloche esta azotada desde el 2008 con diversas circunstancias que han perjudicado su actividad principal: el turismo. Inviernos donde ha nevado poco, la erupción del volcán Chalten, la gripe A y en este 2011 la erupción del volcán Puyehue. Pero lo inesperado de este fenómeno acompañó uno ya previsto: la floración de la Caña Colihue, de la cual se alimentan roedores, entre ellos, el colilargo, trasmisor del hantavirus.
La floración de la Caña Colihue tiene lugar una vez cada 10 años. No obstante estaba previsto un panorama más complejo: la caña en general se reproduce de forma vegetativa, pero cada 70 años, aproximadamente, su reproducción es de forma sexual y la cantidad de semillas es más numerosa. Desde el 2010 se estuvieron haciendo campañas de prevención y concientización por parte de Salud Ambiental de la Zona Andina, sin embargo lo imprevisible de la naturaleza deja atónita cualquier medida.
La reproducción de roedores ha superado las expectativas, según señaló Gustavo Cantoni, coordinador de Salud Ambiental para la Zona Andina. El problema de la combinación de este fenómeno con las cenizas que sobrevuelan, es que parte de la floración de caña ha quedado sepultada y los roedores no encuentran comida. El riesgo consiste en que se dirijan a zonas pobladas para alimentarse. No obstante, Cantoni aseguró que esto no significa que vayan a moverse en el mismo momento o época a los pueblos, lo que sería un correlato de una invasión.
La zona del río Manso Inferior es hoy una de las más complicadas por la cantidad de roedores. No se registran muertos, pero se extremaron las medidas preventivas. Desde Salud Ambiental de la Zona Andina confían que durante agosto irá disminuyendo el número de ratas, debido a su ciclo natural e irán desapareciendo de los lugares habitados por humanos.
Las medidas preventivas básicas que se están difundiendo es mantener higiénico el lugar donde se habita, no dejar comida a la intemperie, tapar agujeros con viruta, ventilar y no tener escombros o madera acumulada y sin remover durante varios días. Hay que mantener en orden las casas y los galpones, desmalezar los jardines de las casas y evitar ingresar en matorrales.

Emiliana García 5 –L.K. 5

Subnota:

“El hantavirus puede causar la muerte”

-Nota principal: Bariloche: nuevo paisaje tras las cenizas

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s