Las cenizas también afectan a los insectos

La caída de cenizas volcánicas en la región patagónica ha provocado consecuencias negativas en la población de insectos. Los efectos van desde la intoxicación y muerte del propio animal hasta la interrupción del equilibrio biológico de las especies, a largo plazo.
La tasa de mortalidad varía según la especie y la etapa de vida en la que se encuentre el insecto. También depende de la duración y el grado de exposición a las partículas de ceniza volcánica, el nivel de contaminación de los alimentos por las cenizas y la ausencia de lugares donde refugiarse.
La principal causa de muerte se debe a la deshidratación que el insecto sufre luego de la exposición a la ceniza volcánica. Dado que las partículas actúan como un abrasivo, tornan permeable su membrana epitelial (epicutícula) y acelera así la deshidratación.
Otras de las causas de mortandad, aunque en menor medida, son: la obstrucción de los órganos respiratorios, la salivación excesiva en el aseo, la interrupción del proceso digestivo por acumulación de ceniza en el intestino y la muerte por inanición.
El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) elaboró un informe, publicado en la Revista Presencia en Julio de 2011, sobre el efecto de las cenizas volcánicas en los insectos. Allí, brinda una serie de consejos destinados a los apicultores para el cuidado y preservación de las colmenas de abejas, una de las especies más castigadas por el fenómeno. Asimismo, solicitan a los apicultores, técnicos y funcionarios que envíen datos al INTA, sobre mortandades de abejas por la ceniza, con el fin de realizar mejores diagnósticos y adoptar posibles medidas ante este problema.

Testimonio: Juan Corley

Producción de audio: Emiliana García

Producción y edición de video: Debora Van Der Donckt

Débora Van Der Donckt 5 – L.K.5

Nota principal: Bariloche: nuevo paisaje tras las cenizas

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s