La cenizas en Bariloche (parte 2): De arriba no se puede bajar

En la vox populi del pueblo barilochense, hay tres subdivisiones que “parten” a la ciudad: el alto, el centro y los kilómetros, aunque sean solamente visibles, para los de afuera (y muchos de los de adentro), las últimas dos.
En el alto es donde se ubican las familias de recursos más bajos. Se llama de esta forma porque queda, tomando como referencia el centro, 20 cuadras de calles con pendiente ascendente. Así, Bariloche podría representarse con la imagen de una pirámide social invertida, pero no desde el sueño marxista donde la base tomó el poder. Poco quedó de los hippies que venían a “poblar la Patagonia”, la punta sigue siendo la que maneja las piezas del ajedrez, que reniega cada vez que al “alto” se le ocurre “bajar”.
El centro comercial de Bariloche está despejado de cenizas, sólo montículos acumulados en algunas esquinas dejan el rastro de lo que había desparramado por el suelo previo al 20 de junio, día que los pobladores decidieron limpiar las calles de la ciudad. Esta jornada despertó sentimientos en conflicto: ¿era juntar únicamente en la cara visible para atraer al turismo?. La sospecha de mezclar un supuesto acto de solidaridad con una desesperación por el propio bolsillo, quedó relativamente opacado el 26 del mismo mes, cuando un grupo de gente, un poco menor, pero numeroso al fin, fue al alto a limpiar escuelas.  Y digo relativamente, porque la sospecha  no se esfuma tan fácilmente, debido a que la memoria archiva y recuerda que el 22 de junio de 2010 una gran parte de la sociedad barilochense realizó una marcha apoyando a la policía luego de que ésta institución cargó con los asesinatos de Bonefoi, Carrasco y Cárdenas.

Emiliana García 5 – L.K 5

Notas relacionadas:

Las cenizas en Bariloche (parte 1)

Las cenizas en Bariloche (parte 3)

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s