Políticas de Promoción Universitaria: misión imposible

Conocer las Políticas de Promoción de las principales Universidades Privadas de Buenos Aires, en las que año a año se inscriben miles de estudiantes extranjeros, no es tarea fácil si se decide no quedarse solamente con la información que se obtiene de la Web Site.

Por la mañana, por la tarde o por la noche, nunca parece ser el momento indicado para hablar con informes. Arraigada al tubo del inalámbrico, la perseverancia no se acaba, pero las respuestas se hacen desear… o más bien, nunca llegan.

-“UADE”, se escucha del otro lado del teléfono. En simples palabras resumí el motivo de la consulta. -“¿De dónde sos?”, preguntó. -“De la Universidad de Buenos Aires, ¿quisiera saber…?” –“No, no. Toda la información está en la Web. Nosotros no tenemos publicidad, es todo boca en boca y convenios. Fijate en la Web, está todo ahí, nada más”… Y el teléfono devolvió un reconocido tono: tu-tu-tu-tu.

La Universidad Argentina de la Empresa recibe alumnos de 27 países diferentes gracias a sus convenios internacionales establecidos con diversas universidades del mundo.

Por otro lado, el contestador automático de la Universidad Católica Argentina demora algunos segundos en comunicar con la operadora. Una voz amable responde: “Universidad, buenos días”. La conversación empezaba de otra manera, quizá esta oportunidad es más satisfactoria que la anterior. ”Sí, ¿políticas de promoción me dijiste?. Aparte de intercambios, acá hay publicidad, pero te paso con la persona que se encarga de eso, se llama Fernando”. Sonó por algunos segundos la música de “Para Elisa”. “Hola. ¿Quién te pasó conmigo? ¿Cómo se llama la chica que te atendió?. Se debe haber equivocado, vos querés hablar con internacionales. No ,no, no, yo no me encargo de nada de eso”. Sin posibilidad de explicar demasiado, una última recomendación finalizó la llamada: “Escribí un e-mail, presentate, y en caso de que creamos pertinente te brindaremos información”. Acto seguido el mismo reconocido tono se repitió.

La UCA maneja dos tipos de acuerdos académicos para el intercambio estudiantil, que posibilita la llegada de estudiantes de diversos países del mundo. Por un lado, lo que llaman “Convenios bilaterales”, establecidos directamente con otras universidades de 21 países. Por otro lado, los “Convenios multilaterales”, que establecen con una red de universidades: GE4 (Global Education for European Engineers and Entrepreneurs), una asociación Europea, en la cual se organizan universidades y facultades tecnológicas de la Unión Europea y de otros continentes, y CREPUQ (Conférence des Recteurs et Principaux des Universités du Québec), un conjunto de universidades que pueden ser de lengua francesa o inglesa.

Una última opción. Día 1: Otra vez un conmutador, otra vez una operadora. “Universidad de Palermo, buenas tardes. Emmm, sí te comunico”. Otra vez “Para Elisa”. “Hola. No, esto es Bedelía, te paso”, una vez más la misma música. “No, esto es administración. Si querés te doy el número, pero a esta hora ya no hay nadie”. Efectivamente, ya no había nadie.

Día 2: “Universidad de Palermo, buenos días. Te comunico con el sector de comunicación”, “Para Elisa” de por medio, un nuevo contestador propone dejar un mensaje o redireccionar la llamada, pero lamentablemente “es imposible redireccionar su llamada, inténtelo más tarde”.

La Universidad de Palermo, a diferencia de las anteriores, es la única que asume dentro de sus Políticas de Promoción la inclusión de publicidad, y ésta como principal fuente de atracción del alumnado extranjero. Si bien la UP mantiene vinculación con distintas universidades internacionales para el intercambio estudiantil, en los últimos años duplicó la cantidad de estudiantes extranjeros por avisos publicitarios en las series internacionales Lost y Los Simpsons.

M.P.M/L.O 06

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