S.O.S. ZOO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los paseos que se puede optar por hacer en la Ciudad de Buenos Aires es el Jardín Zoológico. Ubicado entre las calles República de la India, Av. Las Heras, Av. Sarmiento y Av. del Libertador, en un predio de 18 hectáreas, el ZOO es la oportunidad para grandes y chicos de ver y conocer de cerca a 350 especies de animales que suelen mostrarse en los libros de ciencias o en los documentales.

Hace veinte años que el ZOO porteño está concesionado a una empresa privada (Corporación Interamericana de Entretenimiento). El contrato de explotación para el paseo, que paga un canon mensual de cien mil pesos al Gobierno Municipal el 10% del millón que factura al mes, venció el 31 de enero de 2011. Hoy la empresa concesionaria opera con un permiso provisorio extendido por el Gobierno de la Ciudad, ya que aún no se llamó a licitación.

La principal atracción del ZOO, sus animales, no se ven en las mejores condiciones. El león, un animal que en su estado salvaje vive en manada se encuentra solo y muy flaco habitando una “sabana” de la que no debe estar orgulloso de ser el Rey. Las jirafas, animales muy sensibles al ruido, se ubican a metros de la Avenida Sarmiento. El oso polar, otro de los habitantes que en el último tiempo se quedó solo, intenta dormir al borde de su piletón de agua en un espacio que para nada imita ni en lo estético ni en lo climático los polos que en libertad habitaría.

Desde la administración se tomó la decisión de continuar con la tradición victoriana en el diseño y en la distribución de los espacios del ZOO con el objetivo de justificar el poco espacio dedicado a los animales. La nueva administración del paseo que entrará en licitación en el próximo mes para hacerse cargo a partir del 2012, se estima que tendrá que invertir al menos entre cinco y seis millones de pesos en mejoras edilicias.

En algún momento se penso en la posibilidad de mudar el parte del Zoo a la zona sur de Buenos Aires, precisamente al predio del Parque Indoamericano de Villa Soldati pero hasta el momento no ha prosperado esta iniciativa.

V. F. – J.V., comisión 03

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s