Abasto: un barrio tanguero

A diferencia de lo que sucede con el mundial de tango, que se realiza una vez al año en una fecha específica, en el barrio del Abasto se percibe y respira tango en todo momento. En este lugar todo nos remite a un ambiente tanguero. Porteños y turistas lo pueden visitar en cualquier momento, y no solo dos semanas al año como al festival de tango.

La estación de subte “Carlos Gardel” de la línea B, las fachadas de las casas con la técnica de fileteado, el pasaje que lleva el nombre del “Zorzal Criollo” y que tiene una estatua de él, los negocios con venta exclusiva de zapatos y vestimentas para bailar tango, los restaurantes, los lugares de baile y finalmente la “Casa Museo Carlos Gardel”. Todo esto es lo que cualquier persona puede ver recorriendo las calles del Abasto.

El lugar más emblemático del barrio, por su historia, es el museo. Este abrió sus puertas en marzo del 2003. La casa fue comprada por Carlos Gardel en 1927 para su madre Berta Gardés. Allí vivieron juntos hasta 1933.

La casa “tipo chorizo” es característica de la época, donde las habitaciones se comunican entre sí internamente y por el patio. En el museo podemos observar el cuarto de planchado, el baño y la cocina en su estado original. Además podemos ver en otras habitaciones de la casa objetos relacionados con la vida y obra de Carlos Gardel y  un cuarto con la exhibición de películas del “Zorzal”. El objetivo del museo es mantener viva la vida del mayor exponente de tango de nuestro país.

Al lado de  la casa de Carlos Gardel podemos recorrer el paseo del filete, donde se exhiben varias fachadas pintadas con esta técnica que es un símbolo de la iconografía de Buenos Aires.

Si uno va al Abasto va a ser imposible que no se “choque” con algo referido al tango. El barrio está impregnado de la cultura tanguera.

Alexis Zanlongo – S.H.5

Museo Casa Carlos Gardel
Barrio Abasto

Producción y edición de fotos: Alexis Zanlongo

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s