El tango en la calle Florida

Las 6 de la tarde en el centro, y el tango se escurre por las calles aledañas al luna park para desembocar en el tradicional cruce de Florida y Lavalle. Ahí no hay jurados destacados que examinen la performance de los que se mueven al ritmo entrecortado, solo turistas y gente de paso, tampoco prensa internacional que registre aquello como a un acontecimiento redituable, mas basta con maravillarse con los pasos desplegados por bailarines aficionados que ponen pecho a su situación ganándose la vida con el 2×4, y dejar algún valor en la gorra, mientras el mundial de tango se lleva la atención masiva a pocas cuadras.
A metros del gran espectáculo, no tomado por las cámaras Nikkon profesionales, José Carlos Viale emprende su propuesta de showman callejero que organiza hace más de trece años los espectáculos sobre el cruce de peatonales. Su formación no fue nutrida por las reconocidas academias de tango . Su técnica fue enriquecida mediante el ensayo y error al aire libre rindiendo examen continuamente ante miles de espectadores todos los días en el paseo peatonal que lo supieron aprobar con suficiente propina como para que siga durante ya largo tiempo. Jose bailó mucho tiempo en un taller de danzas cerca del barrio del abasto donde se empapó de ritmos folklóricos y caribeños y aprendió a tratar con gente de todo tipo y, por cosas del destino, terminó vistiéndose de traje y poniéndose el sombrero para imitar a los antiguos cantores de los arrabales.
Con un humilde equipamiento de parlantes y una consola bastante antigua alimentada con una batería de autos, donde enchufa un mp4 donde almacena toda su música, sale a escena para hacer su trabajo, de eso se mantiene José Carlos. Sus colaboradores son jóvenes que se van sumando y siempre se renuevan, gente en su mayoría no mayor a 25 años sin un gran curriculum de baile: la mayoría son bailarines de clubes o talleres barriales que lo hacen para recibir algún billete y distraerse un poco, pero que con destreza y actitud, adornan el centro porteño y hacen que esa práctica sea reconocida y permitida por el ministerio de cultura de la ciudad como cita obligada sugerida e impresa oficialmente en el interior de la cartilla de visitas porteñas.
Las bailarinas que acompañan son chicas de boliche que gustan de bailar tanto la milonga como la salsa o el swing o cualquier otra música. La más antigua, Rosario no tiene más de un año de ser compañera de su jefe, es su colaboradora principal en la que se apoya José Carlos para poder completar su show. Con tan solo 21 años demuestra gran técnica sin haber pagado nunca una clase de baile ni haber dedicado horas exclusivas a los detalles del ritmo. También Horacio, el único de los varones que lo acompaña, es un chico Tucumano de 22 años que se lanzó a bailar en los ensayos y hoy es un valor importante para que se luzcan las chicas en pareja. El show que todos juntos montan dura aproximadamente dos horas y, en el medio, no faltan las fotos artísticas que cualquiera que pasa se puede sacar con los protagonistas mientras que puede loockearse por un rato como un guapo de época con el gorro y el pañuelo característico. En la función hacen bromas y chistes rigurosamente preparados que si alguien se quedan más de la cuenta, los observara repetirse una y otra vez el mismo día.
Sobre ese cruce de calle, cada cual maneja el terreno articulando las necesidades de lugar y de sonido con el conjunto de vendedores ambulantes y artistas callejeros que se instalan sobre la peatonal para poder organizar su tarea o, como dice José, su “kiosquito”. El que “primerea” gana y el que no, lo hace por arrebato, sabiendo que la policía siempre está en el medio custodiando el orden para que ninguno se pase. Y todos allí viven de improvisos como se baila el tango en las mismas calles.

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s