El tango late en Almagro

Noche tras noche, el barrio porteño de Almagro ofrece diversas actividades para acercarse al tango y hace que gente de todas las edades se interese un poco más por esta danza y género musical con el que se identifica a los argentinos en todo el mundo. Aquí el público tanguero encuentra posibilidades durante todo el año.

A pesar del interés generalizado que ha causado el Festival y Mundial de Tango llevado a cabo desde el 16 hasta el 30 de agosto en varios puntos de Capital Federal, en Almagro, el tango se baila, se canta y se vive los siete días de la semana. Sea para disfrutar de un show, compartir un trago con amigos o  aprender a bailar milonga, “El Bar de Roberto”, “Sanata” y “La Catedral” nos enseñan la otra cara del tango.

Ubicado en Bulnes al 331, el Bar 12 de Octubre conocido como “El Bar de Roberto”, porque era atendido por su dueño, impacta a primera vista por el tamaño de los murales callejeros ubicados a los costados de la antigua puerta de madera. Sobre la misma, el cartel con la insignia “El Boliche de Roberto”, encerrado por el típico fileteado porteño y rodeado de símbolos argentinos por excelencia, da la bienvenida a los comensales que se acercan a esta cantina. Una vez adentro, llaman la atención botellas empolvadas de todas las edades que empapelan las paredes del lugar.  Esto se debe a que a pesar de haberse convertido en un bar, en sus orígenes funcionaba como almacén y despacho de bebidas, tal como figura escrito en uno de los vidrios que da a la calle.

La música suena de fondo sin cesar y genera una atmósfera tanguera a la que no sólo asisten viejos cantores clásicos sino también grupos de jóvenes atraídos por el ambiente y por los gustos que se ajustan más a los de sus abuelos.

Casi a tres cuadras, sobre la calle Sarmiento, esquina Sánchez de Bustamante se encuentra “Sanata Bar”. Aquí, las paredes son murales coloridos que se superponen sin dejar hueco alguno. Gardel, el Obelisco y el piano, son algunos de los símbolos que las decoran.

El tango en “Sanata” sólo descansa los domingos. El resto de los días de la semana, la cantidad de actividades que ofrece el lugar tienta a cualquier tanguero interesado en bailar, cantar y pasar un buen rato. Las sillas y las mesas se hacen a un lado entre las ocho y las nueve de la noche para dar lugar a que quienes gusten puedan aprender a bailar tango. Finalizada la clase, el mobiliario retorna a su sitio y el público se sorprende, cuando tras la espera, comienza el show, siempre entre las 22 y 22.30.

Sin embargo, el recorrido del tango en el barrio de Almagro no sería el mismo sin la existencia de “La Catedral”, bar ubicado en Sarmiento al 4.000. A pesar de su fachada de club de barrio, este lugar fundado por cinco amigos (todos dedicados a la música), cuenta con un salón espacioso, decorado con los más exóticos artefactos e iluminación tenue. Allí llegan no sólo argentinos que buscan codearse con la música que más los identifica, sino que también concurre una gran cantidad de extranjeros interesados en la cultura porteña.

A las siete de la tarde comienza la primera clase de baile a la que se accede pagando veinte pesos. Formados en círculo, los participantes siguen las instrucciones del profesor y la profesora, quienes se ubican en el centro de la pista, bajo la circunferencia de lamparitas de colores. Pero la noche recién comienza en “La Catedral”: a las diez la clase se repite y luego se montan sobre el escenario los preparativos para el show, que puede ser desde un guitarrista hasta una orquesta de treinta músicos.

Belén Pompozzi – S.H.5

Entrevista a recepcionista de La Catedral

Clase de tango en Almagro

Almagro Tanguero

Produccion de video y fotos: Virginia Soto y Belén Pompozzi
Edicion de fotos y audio: Alexis Zanlongo

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s