Tango salón vs tango escenario

En Sunderland la gente busca tango al piso, con figuras elegantes. Para algunos allí se baila “el verdadero tango”, que nada tiene que ver con lo que se muestra en el festival mundial.  Para otros, la diferencia no existe.

Marta Medina es profesora colombiana. Desde 1996 tiene un proyecto pedagógico referido al tango en Colombia: “Fundación Escuela de Tango”, con jóvenes vulnerables y no videntes. Para ella “el tango  está en permanente evolución, es un género vivo. Me pregunto por qué en Argentina no hay proyectos así. Para mí el tango es una herrramienta de transformación del ser humano. El tango es historia, es un montón de cosas.”

Respecto al festival mundial dice que “ hay mucho marketing ahí. Yo tengo otra mirada de la cosa. A mi me gusta mucho la milonga de barrio. En el mundial no se siente con profundidad la música. No se trabaja desde lo emotivo. Es la gran diferencia con lo que se trabaja acá. Me parece que la infraestructura del mundial es maravillosa, pero no se sabe el sentido de adonde apunta. Yo estuve en la cuarta Cumbre Mundial de Tango en  el Lisboa, donde habia conversatorios y otros espacios de reflexión: conferencias, cine,etc. El tango es un universo. Es más profundo que una demostración de baile. Yo no quiero ser descalificadora, pero el espíritu que se trabaja va por otro lado.

A su vez, para la profesora la diferencia entre lo que se ve en el mundial y Sunderland tiene que ver con que  “acá (en el club) no podés mostrar las figuras que podés hacer como profesional, como bailarín, porque ésta es una clase de tango salón, que se caracteriza por respetar el espacio del que esta al lado. Debe ser siempre elegante, con pasos y movimientos muy medidos. Se basa principalmente en caminar. Para mi, como danza, el tango es uno. Hay diferencias estéticas, pero las figuras son las de siempre.”

A esta última opinión adhiere la pareja japonesa que llegó a la final, así como varios de quienes asistieron por primera vez. Pero quienes defienden el tango como danza histórica argentina y consideran al club como anfitrión de grandes tangueros, afirman que Sunderland es uno de los pocos lugares que conserva el estilo con el que nació el tango.

Sabrina Herrero – A.Z.5

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tango salón vs tango escenario

  1. Muchas gracias por esta información, la verdad que es bueno conseguir informaciones de este tipo, ahora mismo iniciaré un trabajo que se relaciona bastante con esto.

Responder

