M.D.M. – Boom de ventas posteriores a la muerte de músicos internacionales

Algunos ejemplos internacionales claros del fenómeno social contemporáneo que ocurre al morir un artista reconocido del mundo de la música:

Amy Winehouse
En la semana posterior al fallecimiento de Amy Winehouse el pasado 23 de julio, sus discos batieron nuevos récord de ventas en Reino Unido.
De acuerdo a lo informado por la agencia alemana DPA, El álbum “Back to Black” se colocó en el número uno de las listas de ventas británicas, mientras su trabajo de debut “Frank”, de 2003, subió al número cinco. Además, cinco de sus hits se colocaron en los primeros 40 lugares de las listas de singles, lo que supone un récord para la cantante.
Un portavoz de la discográfica HMV explicó que la demanda de su música creció tanto, que tuvieron que volver a producir álbumes.
Michael Jackson
Michael Jackson hacía tiempo que había dejado de figurar entre los músicos con más álbumes vendidos en los últimos años. Dangerous, que fue su último disco, lo había lanzado a la venta en 2001. El cantante pop murió el 24 de junio de 2009 cuando tenía 50 años, por intoxicación aguda de Propofol. Enseguida se produjo un boom de ventas de sus producciones. Según datos de Nielsen SoundScan, se vendieron en Estados Unidos en 2009, más de 8,2 millones de álbumes de quien es considerado el rey del pop, siendo el músico que generó ese año más ventas. En el resto del mundo se vendieron más de 35 millones de álbumes en los doce meses posteriores a su muerte.
Cuando murió la revista Forbes lo calificó en la lista anual de 2010 como la tercera de las celebridades fallecidas que ganan más dinero, con 90 millones de dólares.
Nirvana
El grupo estadounidense underground de punk rock, pasó a la eternidad y mejoró sus ventas tras la muerte de su cantante Kart Cobain, como consecuencia de su adicción a la heroína, en 1994. Su popularidad creció en años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, “You Know You´re Right”, un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escaló en las listas de radio y música de todo el mundo.
Queen
En 1991, un mes antes de que muera el 28 de octubre a sus 45 años Freddy Mercury de SIDA, la compañía EMI sacó una recopilación de grandes éxitos del grupo titulada. Greatest Hits II. Después de la muerte del cantante, el álbum pasó del sexto al primer lugar en ventas y fue el tercer álbum más vendido en el año en Gran Bretaña. En Holanda fue el más vendido desde fin del ´91 hasta marzo de 1992. Queen, además, fue la banda más vendedora entre 1991 y 1992 en Reino Unido, Holanda, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, Portugal y Francia, entre otros países.
Según datos de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos, Queen vendió en total 32,5 millones de álbumes en Estados Unidos y más de la mitad fueron vendidos después de la muerte de Mercury.
Elvis Presley
El rey del rock and roll, murió el 16 de agosto de 1977. Según destaca Wikypedia, entre ese año y 1981, seis sencillos de Presley lanzados de manera póstuma se convirtieron en un éxito en diez países. En 2003, una remezcla de «Rubberneckin’», una grabación de 1969, encabezó la lista estadounidense de ventas, al igual que un relanzamiento del 50° aniversario de “That`s All Right” al año siguiente. En 2005, en Gran Bretaña se reeditaron un total de 17 canciones de Presley y todas alcanzaron un lugar dentro de las cinco primeras posiciones de las listas de popularidad. Para la revista Forbes, entre 2001 y 2005 Presley fue la celebridad fallecida que generó más dinero en el mundo.
Bob Marley
Tres décadas pasaron de su muerte y aún sigue siendo el ícono del reggae a nivel mundial. Marley murió a los 36 años convirtiéndose en un verdadero fenómeno que le dio estampa a incontables remeras y color a infinitas paredes. El éxito de las ventas de su obra sólo puede compararse al de los Beatles o al de Elvis Presley. Marley llegó a vender más de 250 millones de discos, 60 millones de los mismos de manera póstuma.
Su tumba es considerada uno de los atractivos turísticos más visitados del país caribeño. Sus creaciones han sido retomadas y homenajeadas por todos los músicos que en algún momento hicieron reggae, considerándolo el ídolo máximo del género.

E. S. 6

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s