M.D.M. – Copani: “Los medios buscan mover el morbo de la gente”

Con más de 20 años de trayectoria musical, Ignacio Copani considera que en el furor comercial que se engendra ante la muerte de un artista hay un rol preponderante de los medios de comunicación que apuntan a “mover el morbo de la gente”. Ante ese suceso, el cantautor argentino explica que “las compañías lo que quieren es vender discos, y están en su derecho, parezca de buen gusto o no”.
Autor de canciones de críticas y análisis sociales tales como La derecha y Cuando medía un metro, Copani estuvo en comunicación telefónica con ACVNews, visualizó su futuro más allá de la muerte y analizó la situación de Gustavo Cerati. Sostuvo, además, que lo inmortal no es el artista sino la obra.
– ¿Por qué creés que la muerte de un artista influye tanto en el aumento de las ventas de su obra?

Ignacio "Nacho" Copani

Ignacio Copani - cantautor

El motor no lo enciende el pueblo, lo encienden los medios de comunicación masiva porque la muerte es una noticia de impacto rápido. A partir de ahí empieza un homenaje que muchas veces es totalmente vacío de contenido. Cuando se murió Mercedes Sosa hablaron de lo talentosa que era, de su trayectoria, pero después no le pasan un tema ni en el informe meteorológico.
– ¿No se trata de apelar al amor de la gente por el artista?
Si fuese amor no sería tan efímero el recuerdo. Dura unos días, a veces unas horas y se desvanece. Esa chispa la encienden los medios, y en general lo hacen con un talento muy limitado. No es amor. Le adjudico a los medios más que nada apuntar al lugar común, a la noticia fácil, a la búsqueda del impacto porque sí.
–  Hace más de un año que Cerati está en coma y no se sabe lo que sucederá. ¿Creés que la productora ya tiene armado o está preparando algún tipo de material para el futuro?
Hay que darles la derecha en el sentido de que han sido respetuosos en todo este proceso tan triste que viene viviendo la familia. La obra de Gustavo es inmortal y después se la recopilará de la manera que quiera cada uno. Todos reconocemos que tenemos una finitud pero el soporte que crearon los artistas no tiene edad, no tiene fronteras. Ahí queda.
– ¿Alguna vez has pensado en cómo será todo más allá de tu límite histórico?
Sí. No lo pienso en términos comerciales. No creo que se salven mis hijas vendiendo los cuadernos con las letras originales de mis canciones (risas). Sí me pasa tener algunos orgullos, por ejemplo la marcha de River, que capaz dentro de 80 años va a seguir sonando y va a estar en el corazón de las futuras generaciones sin saber de quién es. Pero la verdad es que todavía no diviso el horizonte de no estar, todavía me imagino la vida estando.

A. L. 6 – M.F.G 6

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s