M.D.M. – La banda como tributo

Guillermo Rezzonico es productor musical desde hace seis años e integrante de la banda de rock La Marimba. Como artista experimentado sostiene, con respecto al negocio luego de la muerte de un músico, que “no se puede estar de acuerdo desde el lado moral, pero si desde el punto de vista legal y comercial”. Además indica que “los sellos discográficos pierden ganancias económicas con la muerte de los artistas” y que hay que tener en cuenta que “las compañías viven de ellos”.
En plena grabación de su nuevo disco, Rezzonico otorgó su visión personal sobre el fenómeno de la música después de la muerte en una entrevista exclusiva con ACVNews.

-Cuando el artista está en vida, ¿se guarda algún material para editar después de su muerte?
En caso de que la composición y autoría del tema sea del fallecido, sería un acuerdo grupal y se interpretaría como un tributo. Un caso así es el de Queen que, cuando el artista fallece, la banda sigue tocando sus canciones. Yo estoy de acuerdo en que se haga eso, siempre y cuando sea algo popular, es decir, por ejemplo, compartir un tema inédito de un artista fallecido.
– Luego de la muerte de un artista, las discográficas y medios lucran con discos, videos y merchandasing. ¿Qué opinás al respecto?
El contrato que firma un súper artista con su discográfica tiene muchas cláusulas, dentro de estas existe aquella que aclara específicamente que en el caso de fallecer el artista, la compañía tiene plena libertad de trabajar con el material grabado durante el periodo en el que el contrato siga vigente. Es decir, el artista vende conscientemente este privilegio a quien lo mantiene activo mientras viva, a quien lo lanza a la fama y a quien va a lucrar con su material. Es como un seguro de vida que se cobra la compañía. Con la muerte no hay más shows, ni entrevistas, ni discos, entonces debe explotar al máximo la última ráfaga de ventas para pagarle a la familia, a los técnicos, a los productores y a los músicos. Además el sello discográfico aprovecha toda la prensa de la muerte para vender ya que es gratis y oscura.
– En tal caso, ¿estás informado sobre tus derechos de autor y a quiénes van las ganancias de las ventas?
En Argentina, las ganancias del derecho de autor que otorga SADAIC a quien está registrado le pertenecen a la familia del artista compositor/autor fallecido hasta 70 años después de su muerte. La idea es que a pesar de no estar más el músico físicamente, si la banda interpreta sus canciones o la radio gana plata con las mismas, la familia del fallecido es beneficiada ya que los derechos del artista siguen siendo del mismo. La familia Farías Gómez por ejemplo, sigue percibiendo dichos ingresos en la cuenta corriente de SADAIC y puede cobrarlos como herederos y favorecerse con su obra social. Los músicos están registrados en otras entidades que pagan a intérpretes y/o coautores, productores y demás.
– ¿Creés que las muertes trágicas o el hecho de que el artista sea joven favorece la venta de discos?
No creo que sea la edad sino más bien la trascendencia del artista. Cuando un músico joven muere es probable que la compañía venda más porque los adolescentes en general son los que más consumen sus shows y sus discos. Aparte tienen contratos largos, tienen giras programadas y muchos espectáculos por hacerse. Pero si, por ejemplo, Jagger, McCartney u otro prócer de la música de todos los tiempos llega a fallecer, la compañía y la familia seguro venderán toneladas más como sucedió con Michael Jackson.

A.N. 6 – M.F.G. 6

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