Luciano Arruga en las redes sociales

La desaparición de Luciano Arruga el pasado 31 de enero de 2009 no tuvo una cobertura de importancia por parte de los principales medios masivos de comunicación. Tampoco desde las esferas del poder estatal se lo tomó como un tema de importancia o peso en la agenda política. Sin embargo, desde las redes sociales Luciano Arruga sigue “apareciendo” para que el caso no quede en la oscuridad.

En la red de microblogging Twitter, una de las plataformas de mayor crecimiento y popularidad en los últimos años, el nombre de Luciano Arruga se repite a diario. En los últimos días, en el marco del llamado “caso Candela”, muchos usuarios recordaron a Arruga y resaltaron la diferencia que hubo entre la cobertura mediática y política del caso de la niña asesinada en Hurlingham y el adolescente secuestrado en Lomas del Mirador. Algunos de los tweets más destacados de estos días fueron los siguientes:
Que les importa a uds Candela ni nadie?, Golpistas!, eso es lo q son. Cuando pidieron x Luciano Arruga o por Jorge Julio Lopez o los 30000?
nel2050cfk
September 2, 2011
@chequenblanco por que no se sabe nada de luciano arruga, y no tuvo la repercucion mediatica que tuvieron otros casos????
negracio4
September 3, 2011
Pensaba que el fuerte de la bonaerense no es encontrar gente, sino desaparecerla: se cumplieron 2 anios y 7 meses sin Luciano Arruga.
jairostraccia
September 2, 2011
Yo me pregunto: ¿Por qué no se hizo la misma campaña para encontrar a Luciano Arruga?
Juanis_Bobanis
September 2, 2011
RT @violeta_bsas: @osvaldovio La bonaerense “cuidaba” a Julio Lopez , Bru, Luciano Arruga? Scioli tiene su cuota en todo esto
AJFAK
September 2, 2011
@HAL______ Scioli se junta con Casal. Le pregunta por Luciano Arruga. No saben nada, dice. Ah, bueno, le contesta.
velasabalzac
September 2, 2011
Luciano Arruga, desaparecido en el 2009 por no querer salir a robar para otros. http://t.co/1VRf2Z5
psico_Politica
September 1, 2011
@rialjorge cuanta desigualdad en este pais por favor, luciano arruga desaparecio hace casi tres años se lo vio x ult ves subiendo a un patru
negracio4
September 1, 2011
RT @gonzaloolea: Yo me quiero preguntar algo. Y Julio Lopez? y Luciano Arruga? A no olvidar, señoras y señores!
patoragonese
September 1, 2011
RT @scorohernan: Igual no se preocupen…Julio Lopez y Luciano Arruga no están desaparecidos…Deben estar vacacionando en Europa y se olvidaron de avisar…
corpsacorps
September 1, 2011
RT @LaQuadraBar: @vikidonda estaría bueno que le den un 5 x ciento dl tiempo a Luciano Arruga, Julio Lopez, M. Cash y otros desaparecidos en democracia
vivibar7
September 2, 2011
@LolySosa @miguelverdun @cienalpoder Ah no? entonces decime q pasó con Julio Lopez,Luciano Arruga,Mariano Ferreyra,no hubo complic policial?
Monitorrente
August 31, 2011
La Policía se debate si seguir o no con los rastrillajes: “por ahí, en una de ésas encontramos a Julio López o a Luciano Arruga…”.
infomae
August 31, 2011
RT @muydesagradable: La bonaerense seguro va a llevar a cabo la investigación a fondo porque no ARRUGA. Me lo contó un tal LUCIANO.
yamilacazabet
August 31, 2011

A los múltiples y numerosos comentarios en Twitter, también se suman menciones en la plataforma Facebook. En este caso, incluso hay cuentas creadas especialmente para mantener al día las últimas noticias del caso. Muchos usuarios de esta red social incluyeron comentarios sobre Luciano Arruga en relación con lo ocurrido con el “caso Candela”. El tema recurrente es la complicidad policial y los malos manejos de la justicia y el Estado en los casos de desaparición de personas. Algunos de los comentarios publicados en los muros de numerosos usuarios fueron:

ATENCIÓN! jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de septiembre ACAMPE de Familiares y Amigxs de Luciano Arruga frente al Municipio de La Matanza: LE EXIGIMOS A ESPINOZA EL CIERRE DEL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR YA! Necesitamos DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN. Las organizaciones pueden mandar sus adhesiones a dondeestaluciano@gmail.com
Mantra Pumba
September 3, 2011
El asesinato de Candela es culpa de la complicidad del estado y su aparato represivo mafioso(el mismo que desapareció a Julio Lopez y Luciano Arruga y que encubrió el asesinato de Mariano),q haya una comisión investigadora independiente. JUSTICIA POR CANDELA
Santiago Pena Nuñez
September 2, 2011
Che, de Luciano Arruga nadie dice nada, ¿no, vecinitos de Lomas del Mirador?
Cristian F. Mas
September 3, 2011
dolor por candela, y una duda: todos los que están tan indignados hoy, ¿actuaron de igual modo con el caso luciano arruga? él también era un niño. ¿y con julio lópez? ¿con silvia suppo? ….
Mariano Tenconi Blanco
September 1, 2011
Ojala esto nos haga hervir la sangre lo suficiente para gritar por la verdad, donde esta Luciano Arruga, que pasa con los pibes que mueren todos los dias, no podemos, quedranos sentados, “el conocimiento nos hace responsables decian por ahi”
Lucasfranco Libresdelsur
September 1, 2011
DONDE ESTA LUCIANO ARRUGA????
Irene Gil
September 1, 2011
Algunas de las cuentas creadas especialmente para seguir el caso de Arruga e ir actualizando su desarrollo son:
Aparición con Vida de Luciano Arruga

Aparición con Vida de Luciano Arruga – Luciano, de 16 años, fue secuestrado el 31 de enero de 2009 por policías del destacamento de Lomas del Mirador, torturado y desaparecido en “democracia”.
¿Y donde esta Luciano Arruga? (desaparecido el 30/01/09 )

¿Y donde esta Luciano Arruga? (desaparecido el 30/01/09 ) – Public Transit: Uno vive embobado, pensando que la libertad de expresión ya viene incluida en el combo capitalista.Pero hay cierta información que se prefiere obviar,como la represion y violencia por parte de quienes (ellos, los policias), deberían “protejer la vida”.Y entonces nos queda a nosotros, como pedido minimo, reclamar esa verdad; porque somos nosotros quienes hacemos posible.
Para el día jueves 8 de septiembre se está organizando un acampe frente a la municipalidad de La Matanza para exigir el cierre del destacamento policial de Lomas del Mirador y para pedir justicia. En Facebook se creó un evento con toda la información y detalles sobre la movilización: para ingresar al mismo se debe ir al siguiente link: http://www.facebook.com/event.php?eid=240921569282255
Luciano Arruga cuenta también con un blog dedicado a su búsqueda, que se actualiza periódicamente. Además, el caso ya llegó al sitio Wikipedia, en el que hay una entrada particular para el caso.
¿Dónde está Luciano Arruga?

El 23 de Mayo de 2011, los familiares y amigos de Luciano Arruga, los abogados de la causa Juan Manuel Combi y Damian Piraino junto a Pablo Pimentel, presidente de la APDH de La Matanza, y el premio Nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel, presentamos ante el intendente de La Matanza los últimos datos de la causa en la que se investiga la participación policial en la desaparición de Luciano.
Luciano Arruga – Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre Luciano Arruga (n.

A todos los aportes literarios y escritos que abogan por mantener el caso de Luciano Arruga en estado público, se suman los aportes gráficos y visuales. Diversas fotos fueron subidas a la red social Flickr, en la que se comparten imágenes.

También en el sitio Youtube hay videos y documentales que tratan sobre el tema.
Los miles de comentarios en las diversas redes sociales, las fotos, los videos y los sitios dedicados al tema, demuestran que el caso de Luciano Arruga es de importancia para un sector numeroso de la población. Mientras los medios masivos, tanto los oficialistas como los opositores, mantienen el tema en la oscuridad o lo recuerdan sólo cuando se cumple algún aniversario, desde las redes se intenta mantenerlo vivo y presente.

Julián Lucero 1

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s