¿Qué hicieron con Luciano Arruga?

APDH Argentina

Luciano Arruga no está en su casa, no está con sus amigos, no está. Al momento de publicar esta nota tendría 19 años y todavía no encontraron su cuerpo para poder velarlo porque a pesar de estar desaparecido, sus familiares y amigos están convencidos de que está muerto.

Luciano Arruga fue detenido en la intersección de Bolívar y Mojones, en la noche del 31 de enero de 2009, en Lomas del Mirador por policías bonaerenses del destacamento perteneciente a la comisaría N°8 de la misma localidad. Los policías ya lo conocían, ya que el 22 de septiembre de 2008 había sido detenido con la excusa de averiguación de antecedentes. En esa ocasión lo insultaron, golpearon y amenazaron y luego lo liberaron.

Luciano se había negado a participar de un negocio sucio. En el destacamento policial le propusieron que robe para ellos, le ofrecieron un arma, un vehículo y la garantía de salir libre en el caso que quedara preso. Los policías le aseguraron que saldría rápido de la cárcel por ser menor. Pero Arruga se negó y la policía no aceptó el “no” como respuesta y así iniciaron continuas persecuciones y amenazas.

La noche del 31 de enero de 2009, los familiares de Arruga afirman que los policías lo subieron a un patrullero y lo llevaron al destacamento, que es una casa alquilada por el Municipio que se abrió por el reclamo de los vecinos por mayor seguridad. Amigos y parientes de la víctima aseguraron que fue torturado en la cocina, luego trasladado a la comisaría N°8 y que, finalmente, su cuerpo fue trasladado a un descampado de Moreno.

Los familiares directos de Luciano y los abogados Juan Manuel Combi y Damián Piraino denunciaron que hubo irregularidades en la investigación de la causa. Roxana Castelli, quien fue la primera fiscal del caso, dejó la investigación, durante los primeros 45 días posteriores al hecho, a la policía bonaerense, la misma que estaba sospechada de haber participado en la desaparición y tortura de Luciano.

Sin embargo, Castelli fue separada del caso y nombraron como nueva fiscal a Celia Cejas que continúa actualmente con la investigación. La causa está a cargo del Juzgado de Garantías N° 5, y participan de la misma: el Juez Gustavo Blanco, la fiscal Celia Cejas de la Unidad Fiscal N°1 y la fiscal General del Partido de La Matanza, Dra. Patricia Ochoa.

La familia de Arruga denunció otra irregularidad del caso en la que afirman que el acta donde constaban las entradas y salidas de los demorados, las hojas se encontraban rotas y borroneadas. En las mismas, Luciano no figuraba como demorado ni detenido, y de esto deriva la dificultad en implicar a los policías como sospechosos. No obstante, en el sitio de la Dirección General de Registro de Personas Desaparecidas, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la ficha de desaparición de Luciano Arruga dice que él fue visto por última vez en el destacamento de Policía de Lomas del Mirador.

En el 2010 el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) se incorporó como querellante en la causa, acompañando a la familia que estaba representada por los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza. El caso de Luciano Arruga se presentó como caso de desaparición forzosa durante la democracia por el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Sin embargo, el caso en la justicia está caratulado como averiguación de paradero y no como desaparición forzosa.

Los policías involucrados en la desaparición no están imputados y sólo fueron llamados como testigos del caso. Los apellidos de los mismos son: Sotelo, Borrego, Herrera, Vázquez, Fexter, Márquez, Díaz y Zeliz. Carlos Stornelli, exministro de Seguridad bonaerense, los reincorporó y continúan trabajando en otras comisarías. Mientras tanto, Luciano Arruga sigue desaparecido.

Isabel Ferrer / J.L. 1

Producción: María José López Múñiz

Notas Relacionadas:

Entrevista a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga.

Las Manos de Filippi y su pedido de justicia

Luciano Arruga en las redes sociales

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s