Biolcati justificó el uso de glifosato

Hugo Biolcati en entrevista con ACV Ñus (Créditos ACV Ñus)

El presidente de La Sociedad Rural, Hugo Biolcati, manifestó que hay una campaña de carácter ideológico contra el uso del glifosato. Aseguró que son “escritos sin valor” que forman parte de un movimiento contra el campo y que carecen de rigor científico.

Además, avaló la tarea del Ministerio de Ciencia y Tecnología que aprueba su uso:  “Los organismos del Estado fiscalizan permanentemente la calidad y las posibilidades de daño de los agroquímicos y está todo perfectamente supervisado”, le comentó a ACV News.

El uso de herbicidas en la industria agropecuaria es uno de los pocos temas donde los representantes de la Mesa de Enlace y el gobierno nacional van por el mismo camino. Mientras las comunidades indígenas y los movimientos campesinos denuncian los efectos negativos de los agrotóxicos sojeros, los productores  y los organismos de control gubernamentales justifican su uso, que les permite obtener mayor productividad.

Una investigación científica realizada en 2009 por el Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet, en la Facultad de Medicina de la UBA, demostró que el glifosato, químico utilizado por la industria sojera, es altamente tóxico. Produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura.

Sin embargo, desde los sectores que definen el modelo agropecuario, se invalidan a estas investigaciones a través de científicos norteamericanos expertos en biotecnología. En una entrevista realizada por el diario La Nación, el actual director del centro de toxicología de la Universidad de Guelph en Canadá, Keith Solomon, dijo que  la investigación del Conicet  no fue un buen trabajo de evaluación toxicológica. “Como les ha resultado muy difícil encontrar evidencias o cuestionamientos serios sobre las semillas genéticamente modificadas, atacan ahora al glifosato porque es una parte sustancial del paquete productivo que ofrece la biotecnología”, argumentó Solomon.

Germán Felices / M.B.P. 3

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s