Caso Sedano: Decide la Justicia… y los medios de comunicación

Eduardo Sukiassian

Diario Hoy

Eduardo Alexis Sukiassian tenía 20 años cuando atropelló y mató a Kevin Sedano, de 14. Era la madrugada del 1 de mayo de 2002 y sucedió a metros de la quinta presidencial de Olivos sobre la Avenida Libertador. Desde aquel día hasta hoy, el caso Kevin Sedano ha mostrado la influencia de los medios al momento de las decisiones judiciales.

El 14 de marzo del 2007, Sukiassian fue condenado a tres años de prisión. En los diarios, la televisión, la radio y portales de Internet, fue tildado de asesino al volante sin importar la decisión que tomó el poder Judicial, la cual fue pensada como una medida ejemplificadora. Así se pudo apreciar en La Razón e Infobae.com.

La Justicia lo detuvo y lo llevó al penal de Ituzaingó en 2007 a pesar de que la sentencia no estaba firme. Estuvo allí 74 días hasta que le concedieron la prisión domiciliaria por buena conducta. Ni bien conocida la noticia, los medios salieron a criticar a los jueces por ser “garantistas”. La voz de Viviam Perrone, madre de Kevin, y la querella resonaba en los medios.

Su abogado, Guillermo Campaña, dijo que si el caso no se hubiera hecho tan mediático, hubieran fallado a su favor. “Se instaló la idea de que Eduardo Sukiassian es un ‘asesino al volante’, y que debe ser detenido porque es un peligro para la sociedad. Ello es totalmente falso”, dijo.

Sukiassian nunca habló de lo que sucedió aquella noche de 2002. Hasta ahora. Es que el 27 de junio la Corte Suprema dejó firme su sentencia a tres años de prisión. Lo que sucederá ahora es aún una incógnita. La duda legal es si la prisión domiciliaria y lo que sucedió después será tomado como parte de la pena.

Su abogado, Guillermo Campaña, presentó un escrito para que se compute, amparándose en jurisprudencia de la Corte provincial que con dos fallos de 2010 dice que así debe ser. Buscan que se agote la pena, o que le den la libertad condicional. El tribunal oral decidió el viernes que no debe ser detenido. Sin embargo, se declaró incompetente. Ahora deberá decidir el juez.

“Entiendo el dolor que ella tiene. Pero sinceramente no sé qué puedo hacer para demostrar que siempre cumplí todo en estos 9 años. Nunca tuve ni tendré intención de eso”, dijo el joven que ahora tiene 29.

Para Campaña, lo que sucedió “nunca debió tener cumplimiento efectivo, pero los jueces se dejaron llevar por la presión mediática. Los jueces no pueden ser populistas, tienen que resolver los casos. Si la sociedad está de acuerdo o no, es otro tema”.

R.I. / J.C. / 04

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s